TUNELES DE CONDUCCION EN RIO GRIJALVA

Publicado: septiembre 29, 2011 en columnas

El presidente de la república Felipe Calderon en conjunto con los titulares de la Secretaria de Energia, CFE, el gobernador de Tabasco y desde luego de Chiapas Juan Sabines encabezaron la apertura de los tuneles de conducción del río Grijalva.

El ejecutivo federal detallo que en los túneles de conducción se invirtió más de 1,300 millones de pesos y la construcción generó 1,250 empleos, siendo la Inversion una verdadera solución de fondo y de largo plazo que estre otras cosas protegerá la vida y el patrimonio de chiapanecos y tabasqueños que habitan cerca del caudaloso Río Grijalva.

Describió que se trata de dos túneles de 14 metros de diámetro, con una longitud mayor a 1,100 metros y revestidos con cuatro capas de concreto. Estos túneles asegurarán el flujo constante del Río entre las presas de Malpaso y Peñitas. Resaltó que las cuatro presas que conforman el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, que representan el 10 por ciento de la capacidad de generación de electricidad en el país, podrán funcionar incluso con lluvias intensas.

El presidente Felipe Calderon, ha remarcado constantemente el interes que tiene por Chiapas y al finalizar su discurso luego de hacer un recuento de hechos fatidicos del 2007 dijo:

“Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural, es una ciudad integrada por pobladores marginados de toda esta región, que, al concentrar su ubicación demográfica, pudimos nosotros también concentrar servicios: escuelas, hospitales, talleres, invernaderos y, con ello, no sólo darles un ingreso digno, una vivienda digna, con servicios, todos los servicios, sino también el poder verdaderamente mejorar sus condiciones de vida”.

Asimismo, Calderón Hinojosa aseguró que el río Grijalva no se volverá a bloquear, por lo que los riesgos de inundación en Chiapas ya tuvieron una solución, palabras de gran aliento para los habitantes.

Por su parte, el Gobernador Sabines Guerrero refirió al mandatario federal:
“Producimos energía hidroeléctrica, próximamente eólica y también bioenergía con la planta que usted inauguró en Tapachula, la primera planta de biodiesel. Hoy también la jatropha que se ocupa para hacer bioturbosina”.

Sabines no quiso apantallar a nadie, pues el ejecutivo federal ha sido un hombre que ha concatenado de forma fuerte en favor de los chiapanecos, y recordó aquel día 4 de Noviembre en que el presidente y su señora esposa estuvieron en San Juan del Grijalva dando palabras de aliento, eso los chiapanecos lo recordamos.

Juan Sabines, ha logrado bajo unidad, importantes logros en distintos rubros y en este en particular dijo: Hoy se inauguran estos túneles de conducción sobre el río Grijalva que contribuirá como lo hemos visto a mejorar el funcionamiento del sistema hidráulico del Grijalva y las presas hidroeléctricas de la angostura, de Chicoasen, de Malpaso y de Peñitas.
Esta acción de gobierno, da certeza a los habitantes de la región y apoyo en gran cantidad a su economía.

EL gobernador estatal refirió puntualmente cada paso avanzado bajo el apoyo federal siempre supervisado por FCH y llama la atención porque de las 24 visitas a la región, se ha comprometido igual numero de veces y ha cumplido, ante ello Sabines sostuvo:

En el 2008 usted puso esta primera piedra el 17 de septiembre del 2009 hace dos años 11 días pase a la sustentable nuevo Juan del Grijalva fue fundada por el presidente de México muchas cosas han cambiado para los habitantes de esos 11 pueblos, de Ostuacan, que hoy viven en Nuevo Juan del Grijalva.
Sabines Guerero finalizo su discurso diciendo:
“Usted señor presidente ha cumplido a Chiapas con hechos  y no palabras”

Puntos Suspensivos …
Sófocles con la inteligencia que el tiempo obsequia a los sabios decía: “Busca y encontrarás, lo que no se busca permanece oculto”

Opiniones, quejas, sugerencias, gritos, acuerdos favor de enviarlos al correo rogerlaid@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.