EN LA POLITICA, EL FONDO ES FORMA

Publicado: septiembre 13, 2012 en columnas

El maestro del Liberalismo Mexicano Don Chuchin Reyes Heroles quien dijo: En política la forma es fondo” esta frase marcaba oportunamente cierto imperativo de su entorno autoritario y poco reflexivo. A colación el comentario de inicio, pues dado las debidas proporciones, la frase de Don Chuchin le cabe como anillo a las acciones que ha venido realizando el inquilino de la Chingada Don Andy Lopez.

Es decir, se propone fundar, con la base del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su propio partido, sus propios recursos y dueño así, de cualquier espacio político, o sea que ya no se queda “Alla mesmo” como lo prometió que lo haría si perdía la elección presidencial.

Por cierto, con el nombre que le puso a su rancho en Palenque Andrés Manuel López Obrador emuló al general Álvaro Obregón, quien bautizó a su hacienda como La Quinta Chilla. Y aunque AMLO chilla cada vez que pierde, prefirió el otro apelativo.

Al momento del divorcio del PRD, y del PT y del MC, el Peje dijo que se iba en buenos términos: “Estamos a mano y en paz”. Sin embargo, se lanzó, particularmente, contra el PRD al anunciar los propósitos de su futuro partido, pues señaló que en este no tendrán cabida los vicios que al Sol Azteca atribuyen los mismos perdeditas.

Echese este trompo a la uña:

“No se permitirá- en Morena- ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el paternalismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la opinión de otros, la corrupción y el entreguismo” (es como el año de magisterio del cura quien sale a probar el mundo).

Así que, de llegar Morena- o como se llame el nuevo partido-al poder, le quitará la chamba al célebre chofer Nico- amiguismo-; eliminará la pensión a adultos mayores y apoyo a madres solteras- paternalismo-.

Ya no habrá reparto de placas o tolerancia de taxis,  permisos de ambulantaje- clientelemismo-;Martí y Valentina, Dolores y René, ya no podrán ostentar cargos al mismo tiempo- nepotismo-.

Pero, lo más importante, se evitará la perpetuación en los cargos- postulaciones sucesivas a la Presidencia, por ejemplo-.

Sin embargo, quizá lo más importante, es que la participación en el futuro instituto político, será “libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos”

Lo cual es un gancho, al hígado- y a la cartera- de las tribus que históricamente han predominado en el PRD. Por ejemplo:

Los Chuchos (Ortega y Zambrano)

Los Chichos (Marcelo, Mancera, Camacho)

Las Chachas (Dolores, Amalia. No Rosario, quien ya se fue, aunque a ella no se le clasificaba entre las chachas, porque, como Excelsa, la chica doméstica de la televisiva Familia P. Luche, aprendió a hablar el dialecto argentino)

Los Chochos (Fundadores del PRD, encabezados por quién todos sabemos)

Propósitos todos muy AMLOables. Muy Pejemplares.

En Chiapas:

Sarain Osorio sus averiguaciones previas y el modo de vivir anteponiendo “su organización” Paternalismo

Fernel Galvez y los grupitos de choque …Clientelismo

Nena Orantes y sus grupos de comparsa…Amiguismo e influyentismo.

Zoe Robledo, Felix Toledo… Oportunismo

Rutilio Escandon Cadenas…Oportunismo, clientelismo, servilismo (Se dice de quien se sirve de otros) ¡ah! Pero Don Ruti ya no es del PRD, ni es verdeecologista aunque los que dijo son sus seguidores hoy lo tachan de “verde” Oportunista, chaquetero, traidor y defraudador.

En suma: un nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Aunque tendrá que conseguirse una nación alternativa para el proyecto y eso si es un paquetote.

EL CONGRESO DEL STATE

Se dio q conocer que se impartió un curso inducción para los nuevos diputados, los ponentes los ponemos asesorados en “sus” experiencia y nuestra imaginación:

-Enoc Hernandez Cruz, Comisión de Agricultura… ponencia “Piel MORENA y materia gris”

-Romeo Moscoso Loranca de la Comisión De Gobernación y Puntos Constitucionales…ponencia “La habilidad escurrirse al partido”

-Lester Hernandez Esquinca, de la Comisión de Reforma Agraria… ponencia “Logros y metas económicas del diputado”

-Carlos Alberto Nagaya de la Comisión Especial para los daños ocasionados por el huracán Stan… ponencia: “El diputado y el cuidado de la lengua” ¿por cierto tendría que rendir un informe? Mañana comentaremos.

-Arely Madrid Tovilla, ponencia: “Como mutar de un cargo a otro”

-Felix Toledo, de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, ponencia: “En Pacayal no hay pobreza, solo hombres con mala suerte” creo le preguntaron porque del tema y señalo que es lo único que conoce.

Opiniones, quejas y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.con

Anuncios

Los comentarios están cerrados.