MEXICO, CHIAPAS: SEGUIMOS AVANZANDO

Publicado: enero 2, 2013 en columnas

Han pasado 12 años de haber arribado a la transición democrática, desde luego deja sinsabores y trastoca las debilidades de la democracia que incansablemente se presume en nuestro país con un ánimo electoral ciudadano. Hoy, la nación necesita y demanda a los protagonistas políticos, la implementación de las grandes reformas, que nos inserten con éxito en la globosidad, nuestro país no le urge discursos, palabras y acciones que no llevan a nada.

Al mundo moderno no le interesa si en el interior del país hay encuentros o desencuentros, abre las puertas de par en par a las naciones con economías emergentes eficientes como Brasil, China, Corea, Estonia, Turquía, que han avanzado con pasos significativos, porque participan con calidad en la competitividad y ésta se da en base a la implementación de las reformas que cada nación necesita.

Chiapas es una frontera que necesita atención, inversión y acciones de gran calado, le urge, bajo las propuestas del legislativo y acciones del ejecutivo oportunidades para despegar rumbo al desarrollo político y social, no es tiempo de lamentaciones ni culpas, es tiempo de trabajar.

México, requiere por lo menos 14 reformas de fondo –no reformas maquilladas, esas que tienen mucho barniz… pero escasa raíz– entre otras: una reforma política, fiscal, energética, laboral, educativa.

No es nuevo saber que nuestro sistema político atraviesa por una severa crisis de credibilidad, con instituciones que fueron diseñadas para la postrevolución y que se han ido reformando, adecuando a los nuevos tiempos… con parches legislativos.

Para responder a millones de “ninis”, de desempleados, de mexicanos en pobreza extrema y otros más agraviados por la inseguridad, debemos empezar por el principio, y el principio fue el “Pacto por México” que algunos días atrás firmaron en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto las tres grandes fuerzas políticas del país: PRI, PAN, PRD, que dejaron claro que hay voluntad política para avanzar, en el México que en campaña prometieron construir.

La patria reclama hoy mexicanos que, partiendo del presupuesto político del acuerdo y la reconciliación, se atrevan a tomar las grandes decisiones de reformar al país, sobreponiendo a los intereses de grupo o partidistas, la visión de gran calado que México requiere en estos tiempos en que la unidad –que no la unanimidad– es fundamental.

ACIERTOS DEL GOBIERNO PROMUEVEN CREDIBILIDAD

El gobierno del estado ha demostrado disponibilidad de allanar el camino rumbo a la paz social, pero han informado que se buscan acuerdos pero no harán caso a declaraciones dispersas, bien por Manuel Velasco Coello gobernador chiapaneco quien ha tomado con gran responsabilidad un asunto delicado como lo son los planteamientos considerados en San Andrés Larrainzar.

El gobernador Manuel Velasco Coello, tiene amplia posibilidades de incursar de lleno a los acuerdos de San Andrés y darle forma y solución que es lo esperado por habitantes y demás involucrados.

Bien, son las primeras horas del 2013 y ya se escuchan acciones que promueven credibilidad y confianza en la actual administración.

Puntos Suspensivos…

Los panistas de Chiapas al mando del profe Palomeque estan mas divididos que el POCH, mas enfrentados que Pedro Infante y Luis Aguilar en la película “A toda maquina” y “nadie” le tiene fe y credibilidad a quien le dieron a escoger dinero y vendimias en su partido o la orfandad política, desde luego sabemos y muchos panistas también que prefirió…

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer profundamente a mis 2 lectores quienes han estado con un servidor en las bajas y las altas, en las lluvias y truenos, en lo superable y en el dolor, agradecerles porque me han criticado, me han corregido y he aprendido de ellos, a todos les deseo lo mejor para este 2013, el 2012 ha quedado atrás y solo es superable anteponiendo nuestros propósitos. Feliz año.

Envíe sus inquietudes, amarguras, información, mentadas, opiniones, gritos, suspiros, amenazas al correo rogerlaid@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.