CHIAPAS, EL RETO

Publicado: mayo 6, 2013 en columnas

El IFE y otras instancias son subsidiadas económicamente por el gobierno, ante ello, por una parte estoy en desacuerdo en que el país tenga partidos políticos con mucha fuerza… pero poca representatividad, a los que se les destinan cantidades económicas estratosféricas, que bien pudieran destinarse al combate a la pobreza, a educación o a la generación de empleos y obras que hacen falta para el desarrollo social e nuestro Mexico y desde luego a nuestro Chiapas querido.

LEGISLATIVAMENTE IMPRODUCTIVOS

Estoy en desacuerdo con un Congreso de la Union en el que hay opacidad en el manejo de sus recursos, tenemos los legisladores llenos de privilegios, además los más caros del mundo y también hasta el momento-legislativamente improductivos. Pero todos uniformados con un IPad, incluyendo nuestros representantes chiapanecos quienes en nuestros estado son señalados en su mayoría de evasivos y desbocados ante el clima electoral local y repito legislativamente IMPRODUCTIVOS.

En Chiapas muchos observan que los legisladores federales andan en otros negocios , que eso de campaña fue puro rollo pues una vez que toman posesión se fueron al DF y ya no se ven en su distrito. La percepción social es que sus resultados no están a la altura de la transición democrática, se requiere profesionalizar el Congreso con asesores expertos, eficientar el trabajo en comisiones, elaborar un nuevo reglamento, el actual con decenas de reformas, proviene del porfiriato.

HENRY AVANZA

Por su parte, la acción del Presidente, unir las tres grandes fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD) anteponiendo los intereses nacionales a los de su partido, hayan acordado trabajar en el Pacto por México, que por la serie de reformas que contiene, le da altura de miras y una redimensión a la política y a nuestros políticos, ahí la lleva.

DIPUTADOS FEDERALES ¡PRODUZCAN!

En el inicio de nuestra vida constitucional, en la Constitución de Apatzingán, el Poder Legislativo era el centro de la vida nacional, hoy retoma su sentido histórico y desde ahí habrá de fraguarse la transformación de la vida nacional, reformas que en detrimento del País han sido pospuestas por apatía o contubernios políticos. Esperamos que muchos diputados federales no entiendan que es el momento de negociar a intereses personales y quieran regresar millonarios, pues es al país a quien dañan. (Ojalá y lo lea Diaz Athie, ERA, el plurinominal Aquino, Chachita Pariente, Lourdes Lopez Moreno etc…).

¿Que tienen en sus manos los congresista en Pacto por Mexico? “La reforma energética y la transformación de PEMEX; los acuerdos de seguridad y justicia, policías estatales coordinadas, el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y oral, el código penal único y el correspondiente de procedimientos.

La ley de amparo, la eliminación de los testigos protegidos y la figura común del arraigo -en Chiapas ya desaparecida- la Comisión Nacional Anticorrupción; la revisión al IFAI; la reforma al Distrito Federal; los reglamentos a las reformas educativa y política; la reforma de telecomunicaciones.” entre muchas mas, lo que indica que los chiapanecos tenemos la oportunidad instar enérgicamente y hasta reprocharle nuestro voto a los congresistas y vigilar sus acciones, actualmente solo los observamos haciendo caravana a los candidateables al 2018 y otros haciendo campaña a intereses de grupos y personales, es decir, no tienen temor a las autoridades y menos a ña sociedad que creyó en sus rollos mareadores.

,GABINETE COMPLETO!

Ante el señalamiento y afirmación del gobernador Manuel Velasco Coello: “Mi gabinete ya está conformado” … Los mariachis callaron, enmudecieron quienes buscan desestabilizar al estado llevando ese mensaje mas allá de lo increíble, de la misma forma deben de callar las voces que traen doble fondo y es que dicen apoyar al ejecutivo y planean acciones que describen que quienes se han quedado frustrados están filtrando información.

Es por Chiapas, es por el desarrollo político social que no queremos estar en la cubetas de cangrejos de “tapa abierta”. Ahora se espera que los secretarios se hagan responsables de sus acciones y no busquen competir para agradar al gobernante, se espera también que el gobernador delegue las funciones que a cada uno le corresponde y se cierre el departamento de recomendados porque creo ya evaluaron que están haciendo mucho daño estos tipos.

-El extraordinario orador y afamado escritor en temas de liderazgo Jhon C. Maxwell afirma:
“Un líder es aquel que conoce el camino, transita el camino y muestra el camino…

puntos suspensivos…

Ruben Peñaloza, Subsecretario de Gobierno de la región costa, debe ser observado por del Secretario de Gobierno y el mismo Gobernador en cuanto a sus actividades luego que no otorga atención en las oficinas de la unidad administrativa donde llega solo llega un día a dar atención a bajo estricta agenda entre ellos a sus amigos, diversos grupos podrían trasladarse a Tuxtla Gutierrez y engrosar la agenda de la capital ¿Esperan hacer el cambio cuando este individuo comprometa a sus superiores?…Que despejen la duda si “Amanecer” ¿va a ver aun otro Amanecer?… En la Constitución Política del Estado de Chiapas, 4o inciso II Siglo XXI” deja claro: “Que todas las personas mayores de 64 años que residen en el Estado, reciban una aportación económica mayor a lo que determina el objetivo número uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas”…. El titular de ese programa un tal Rodrigo, se hace rosca… Excelente nombramiento y oxigenación que recibe la Secretaria del Transporte a la llegada de Ruben Zuart, quien ha tenido paciencia en el PRI y ha construido excelentes puentes entre los jóvenes y esa vieja guardia de la que le ha servido de escuela. Bien.

SIMEON LE PENSABAN PONER A LAICITO

Le cuentan a Laicito, que conocieron al padre Daniel cuando estaban por bautizarlo, llego en aquella ocasión con el Padre de la Colonia Jesus Maria Garza. El sacerdote, además de ser muy igualado y gastar bromas de mal gusto, no dejaba ir una boda, un bautizo, una quinceañera sin hincarle el diente a los sagrados alimentos y cumplir al pie de la letra con la frase que dice: “Cabrón es el que repite plato… pero más cabrón es el que pide pa’ llevar.” Al acercar al Laicito a la pila bautismal el sacerdote pregunta:
-¿Y cómo se va a llamar esta belleza de niño?
-Simeón, –dice lleno de contento el orgulloso padre- como el hijo de Jacob; como Simeón el justo, citado en el Evangelio de San Lucas; Simeón como el Santo Cristiano del siglo V.
El padre Daniel en tono de burla le dice:
— Pues habrás de darte cuenta que si le quitamos el SI… se queda en MEÓN.
El padre de Laicito respondió casi de inmediato:
Pues a usted si le quitamos el SA, se queda en …¡CERDOTE!

Opiniones, quejas, mentadas, gritos, susurros, brincos y otros al correo rogerlaid@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.