¡VIVA MEXICO, MAITROS DE LA CNTE!

Publicado: septiembre 10, 2013 en columnas

otros años, para estos días, el parque central de la capital chiapaneca se observaba en un ambiente de fiesta, mi tatarabuelo Miguel Hidalgo y otros héroes de la independencia eran dibujados en algunos lugares estratégicos de la explanada central. La música mexicana se escuchaba y todo era alegría, hasta sabíamos contentos quienes vendrían a amenizar el grito de dolores, hoy parece que son otros “dolores” pero… a cambio sólo hay fogatas de la CNTE se escuchan, sí, algunas discretas explosiones, pero su olor no es el de la pólvora de las cohetes patrios, sino de los frijoles que se consumen en el campamento y la música de Óscar Chavez (que los maestros solo tienen oportunidad de escucharla cuando se manifiestan…en aula o en sus casas nunca).

La avenida central debía estar adornado por guirnaldas con los colores nacionales, ¿pero a qué hora colocarlas si hay marchas todo el día? Deberían estar haciendo su agosto los vendedores de banderitas tricolores para las antenas de los automóviles, pero los conductores no tienen humor para comprarlas, máxime que cómo van a lucirlas, si no pueden circular y lo peor es que los robos en el centro están a la orden del día.

En fin, no hay ánimo patriótico. Parece que este año las Fiestas Patrias no serán tan fiestas. ¿Pero es que en realidad vale la pena festejarlas? Veamos:

Tradicionalmente las Fiestas Patrias arrancaban con el homenaje a los Niños Héroes que un 13 de septiembre dieron la vida, defiendo contra los invasores yanquis el Castillo de Chapultepec. Pero ya desde el Gobierno del presidente Zedillo se puso en duda, la gesta histórica de los cadetes: ¿En realidad fue sólo una leyenda o estaba preparando don Ernesto para convertirse en empleado de los gringos al término de su sexenio? Actualmente el ex mandatario se aventaría, pero desde el Empire State y envuelto por la bandera americana.

Pensará Zedillo que el General Anaya dijo al vencedor gringo: “Si hubiera Parker no estaría usted aquí”, porque de haber tenido pluma firmaba la rendición sin luchar. El 14 de septiembre festejábamos siempre la incorporación- cuando los mexicanos de aquel tiempo eran menos correctamente políticos decíamos “anexión” -de nuestro Chiapas a la República, ocurrida en 1824 ¿Pero los chiapanecos qué ganamos con ello?

La perla del Soconusco es una región geográfica explotada al máximo por gente del norte y centro del país, Chiapas genera gran parte de la energía eléctrica hacia el resto del país y les cobran mas barato en el norte que en Chiapas. Pero ese es otro tema.

Decíamos, que según algunos historiadores no se perdería mucho si la noche del 15 de septiembre no hay ceremonia del Grito, porque en realidad fue hasta la madrugada del 16 que lo dio mi tatarabuelo don Miguel Hidalgo y “esposa” pero don Enrique Peña y costilla, o viceversa, tienen todo el derecho a lucir su palmito en el balcón central de Palacio. Y en Chiapas igual, es una noche de alegría pero sin los maestros del CNTE y SNTE ademas de los acalambrados padres y alumnos que los tienen a fuerzas en las guardias.

Claro que se corre el riesgo de que los irrespetuosos de la CNTE opaquen con injurias la voz presidencial, pero si el Presidente y su señora se hacen acompañar por sus 5 guapísimas hijas, trocarían la rechifla por silbidos de admiración y hasta gritos de “¡Suegrooo!”

Así que, bien visto, lo único lamentable sería que se suspendiera el desfile militar del 16 de septiembre, porque es el único día del año en que, admirando la marcialidad del Ejército, todos los niños quieren ser soldados. Y todos los soldados quieren volver a ser niños… para estar a salvo de los tiroteos del narco.

Pero si nos referimos a Chiapas y la noche del 15 de septiembre los maestros deberán de saber que ni porque se digan mas mexicanos que el mole, el grito se dará en Chiapas, quizá en San Cristobal lugar muy cerrado y con cuellos de botella que favorecerían a los maestros, pero estratégicamente se podría dar en Tapachula, en la entrada esta la PFC y PFP ademas de retenes de ejercito, tiene amplias salidas de desfogue vial y a la salida esta Migración. Ahí esta el dato.

Puntos Suspensivos….

Los maestros chiapanecos se crecen a cada día que pasa, es algo así como “venciditas” y están viendo que hasta el momento no les aplican la ley laboral y las que conllevan a los delitos cometidos, lo malo es que hay alumnos y padres de familia en plantón que han sido obligados a ser parte de la manifestación, plaza sol fue tomada ayer (diversos grupos: comerciantes y amas de casa, inconformes y ya en el hartazgo) ¿Es asi como debemos educar?… ¿Cual ha sido la aportación del Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo? Él sabe que su puesto esta seguro -lo ha dicho- ¿entonces quien espera que caiga? El diputado Diego Valera ha perdido credibilidad en la región costa, le pesa el problema de ser protagónico y subirse en los asuntos del cafe… Ampliaremos…. ¿Cuantos aviadores tiene Manuel Pulido en el COBACH?

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com PD manifiesto mi inconformidad, debido a que mis oficinas en el Central Park han sido tomadas y los daños materiales son incalculables ademas del olor a orín y estiércol de animales. Ya no hay “respetancia”…

Anuncios

Los comentarios están cerrados.