FALTA DE ATENCION A MINUTAS GENERAN PROBLEMAS

Publicado: mayo 13, 2014 en columnas

Constantemente escuchamos inconformidades a lo largo y ancho de país que el gobierno incumple a compromisos, en contadas ocasiones que grupos sociales hicieron caso omiso a lo pactado. En la transición de gobierno, muchos líderes vivales acostumbran al cuarto para las doce a presionar al gobierno saliente para que el representante de este firme algunos acuerdos, mismos que son solicitados a la administración entrante y empieza el estira y afloje, los primeros en buscar dadivas y los segundos a quedar bien con su inmediato superior en el gobierno.
Sin embargo, existen peticiones bien intencionadas de gente afectada, de sociedad que ha sido agredida y que su diligencia es justa, el gobierno entrante se le hace más fácil “atenderlos” medio escucharlos y ofrecerles que “sus propuestas y necesidades serán analizadas” (respuesta en la luna de miel gobierno y pueblo) pero esto en realidad en parte, es una búsqueda de tiempo para enterarse de cómo hacer para dar una solución, pero pasan los días y nadie le da seguimiento, los Delegados de Gobierno y Subsecretarios están realizando acuerdos para lograr una candidatura o inflando alguna organización sin presencia.
FOCOS PREVENTIVOS SE CONVIERTEN EN ROJOS
Así pasa el tiempo, los inconformes han quedado sin hacer ruido, y esto genera una paz “falsa” pues contrario a eso, los focos amarillos preventivos, pasan a convertirse en focos rojos y lo que se debiera realizar y ocupar en los análisis y propuestas de solución se convierten en acciones reactivas de los operadores políticos, que incluye Delegados de Gobierno y Subsecretarios –el municipio también aporta su cuota, de esa les comentaremos más adelante- provocando un pantano donde finalmente va a quedar esa minuta para buscar firmar la siguiente.
¿Qué es lo que lleva a un Subsecretario o Delegado de Gobierno a ser reactivo y no preventivo?
La falta de responsabilidad, los asuntos de tipo personal e interés político y lo peor es que no conocen la problemática de la región porque fueron puestos allí bajo recomendación o porque sirvieron de “operadores en campaña” hoy inventan tarjetas, copian de las notas de los periódicos los temas y los envían en su propio análisis. Los problemas políticos regionales son atendidos pero sin soluciones estratégicas, más bien son minutas las que firman y dejan pasar el tiempo, en el día hacen 8 minutas y para la noche no podrían recordar un solo punto y cuando explota el problema, las envían a palacio de gobierno y allí ¿Qué cree? ¡Más minutas!
EVITAR DESATENCION A ORGANIZACIONES…
Grupos sociales, políticos, religiosos etc y darle seguimiento, nombren un Subsecretario que realice una revisión a las minutas de las Subsecretarias de Gobierno y que les este recordando a los Delegados y Subsecretarios –total, nombraron muchos a operadores coadyuvantes y dos Subsecretarios más, estirando el presupuesto que nos habían informado estaba caduco. Más bien, nuestras conjeturas fueron en aquel momento de los nombramientos 1.- No dan el ancho los funcionarios que se apoyaran en verdaderos conocedores (no fue así, quienes llegaron tienen tintes de mapaches electorales) 2.- El trabajo político que realizan Delegados y Subsecretarios en las regiones deben ser aterrizados y promover votos, para eso los operadores. Pero hoy me queda claro que si el Secretario de Gobierno fue destapado como simpatizante de la candidatura a gobernador allá en Puebla…hay más que analizar.
¡SE CREEN LOS MUY MUY!
Los Delegados de Gobierno y Subsecretarios creen ser los gobernadores en las regiones, eso los hace sentir con poder, en realidad debieran de ser operadores regionales y ser observados contantemente, pues existen Subsecretarios en Chiapas que cambian delegados de las diferentes secretarias solo porque pretenden meter a sus amigos o porque traen un interés “sentimental” se hacen temer y corren voz que todas las noches les habla el gobernador. Estas acciones permiten en muchos funcionarios hacer lo que dice su inmediato superior porque ya se lo pidió el Subsecretario que a la vez señala son indicaciones del gobernador.
Esperamos que el gobernador chiapaneco ponga orden. Existe una ley de Servidores Públicos la cual se les puede aplicar.
¿SIRVIO DE ALGO LA MINUTA?
Si, para darle un plus al problema, que de ser amarillo lo tienen que solucionar (o buscar solucionar) cuando es rojo. Los problemas provocados por falta de atención y minutas elaboradas para salir al paso, han llevado a crecer los problemas en muchas partes del estado, Socoltenango, lugar donde existe un problema y la fecha de la minuta había estaba expirando, los desplazados de Carranza quienes señalan que la minuta fue olvidada. Mitzinton, donde solo se sabe que hay minutas y más minutas y lo último que señalan los de la escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek que exigen el cumplimiento de la minuta firmada el 11 de mayo del 2010, otra minuta firmada el 20 de febrero del 2013 y la del 4 de diciembre del 2013 firmadas por la Subsecretaria de Gobierno donde se comprometían a otorgar becas de cobertura total, así mismo estamos enterados que el Secretario de Educación Aguilar Gordillo vía sus Subsecretarios tiene olvidadas varias minutas que cuando reviente el problema buscara firmar otras.
Puntos Suspensivos…
El SUICOBACH y su líder Víctor Manuel Pinot Juárez, está presionando a algunos trabajadores para la movilización y apoyo. 3 del 70 Tapachula-norte (dos de la delegación y su mujer). 12 del 05 Huehuetán de la (7 de la delegación y 5 más). 10 del 02 Escuintla (delegación). Son los más visibles. El líder Víctor Manuel Pinot Juárez quería juntar 140 de la Costa, ofreció transporte y comida. Opiniones: 1) algunos van bajo amenaza. 2) otros con dignidad no han aceptado. 3 los que le siguen el juego son los delegados incondicionales. 4) la base está dividida, con la mayoría en contra de la reelección. 5) el único plantel que suspenderá es el 05 Huehuetán se anotaron 12. 6) han utilizado el engaño que la concentración era porque se firmará el Contrato. Mañana les informamos por donde va todo… ¿en qué bando se encuentra el Director General? ¿Y porque? ¿Existe vinculación en la entrega de información?¿ Y para quién?
Opiniones, quejas, gritos, mentadas y demás acciones al correo rogerlaid@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.