CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA ¡REPROBADO!

Publicado: mayo 21, 2014 en columnas

Los problemas por falta de capacidad, y la insistencia de altos funcionarios en poner a recomendados en puestos en gobierno donde no pueden llegar improvisados y desde luego recomendados, esta atizando diferentes flancos del gobierno en Chiapas. Y el ultimo para variar … Que se escapan dos internos de la cárcel mas segura del sureste mexicano.
José Damas Pérez y Juan Carlos Aras Rojas, ambos sentenciados por los delitos de homicidio calificado y el segundo anexa a sus tropelias el robo con violencia y lesiones, los dos “angelitos” con antecedentes de fuga, mismo que no sabíamos y nos enteran que el CERSS 17 de Playas de Catazaja, tambien es poco confiables pues de alli se fugo uno de ellos.

Pero verificando lentamente cada registro del caso de los evadidos, no es tan grave el pago por el error si lo comparamos con lo que nos ofrece ese margen -negativo- que pone al desnudo el sistema penitenciario y autoridades que se encuentran involucradas para ofrecer verdaderamente una reinserción social.

Se ha señalado a los “Centros de Reinserción Social” como verdaderas universidades del crimen, del cual muchos internos salen de alli con cierta experiencia a delinquir en otros niveles, pero el tema que nos ocupa el dia de hoy es que “El Amate” ha dejado de ser la cárcel mas segura, al menos Jose y Carlos, están doblados de la risa mientras 5 servidores públicos estan pasando por un trance difícil, resultados del corrupto sistema del cual posiblemente fueron alcanzados. 

ANTECEDENTES

De acuerdos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, al realizar el recorrido de rutina el Encargado del Área de Control y Video del CERSS 14 se percató que en la barda perimetral que va de las torres 1, 2 y 9 se encontraban colgados dos lazos confeccionados con hilos de hamaca y un gancho metálico en forma de S.
 Posteriormente, se confirmó que en el Módulo Azul faltaban los dos internos…

Retomamos parte de la nota informativa de esta lamentable fuga; que a pesar de los antecedentes delictivos de los evadidos, hubo descuido por decir lo menos o contubernio de las autoridades responsables, para evitar la evasión de estos peligrosos criminales ya con sentencia. Y CLARO YA ESTAN DETENIDOS LOS CHIVOS EXPIATORIOS, PERO;

Ante estos lamentables acontecimientos, surgen varias interrogantes; ¿están los CERESOS (todos) funcionando debidamente? ¿La subsecretaria de ejecución y sanciones penales está haciendo su trabajo? ¿Su titular, Julio Cesar Espinoza Pastrana, tiene la capacidad, experiencia y conocimientos para manejar tan importante área de la seguridad, que entre otras obligaciones, son las de vigilar que no se fuguen los presos y la famosa reinserción social, es decir, hacer de los sentenciados gentes de bien cuando cumplan su sentencia, mediante programas especiales para ello?

Asimismo, nos preguntamos  ¿Que está pasando con las evaluaciones del Centro de Control de Confianza de Chiapas?  ¿ Se están realizando las valoraciones de manera adecuada, apegadas a la norma?,  ¿Y si se cuenta ya con los resultados, de todos los elementos que trabajan en  los reclusorios (incluido el subsecretario) si estos son negativos  ¿Se aplican las sanciones pertinentes?

¿Se realizan estas evaluaciones de manera periódica? (cada año) para estar seguros de que el trabajo que desarrollan es el correcto?
Manuel Burgos, titular del Centro Estatal de Control de Confianza y Certificado, es un personaje acusado de corrupción, de trafico de influencias y de mantener “acalanbrados” a buena parte del personal, esto con la intención de hacer valer su estatus de “mandamás” aunque el personal conozca el delito en que se esta incurriendo al ofrecer información valiosa, pero es mas grande la ambición de Manuel Burgos.

En sus manos, se ha perdido la brújula que mantenía al Centro de Control en la mejor posición a nivel regional. Muchos de los que alli colaboran y muchos despedidos (lastima de inversión) habian sido capacitados con excelentes resultados y solo basta verificar los comentarios de muchos hoy exservidores públicos del ámbito federal cuando se refirieron al CECCYC.

Es indudable que la cuando menos esta parte de la seguridad esta en manos ineficientes o corruptas, reinserción y sanciones penales no funciona, el centro de control de confianza tampoco, los acontecimientos recientes así lo manifiestan.

Mientras se siga premiando la ineficiencia y la corrupción, en Chiapas nada va a cambiar, el pago de facturas políticas no da buenos resultados, la muestra está ahí.
Quiza los antecedentes fueron omitidos en su curricula o alguien no la reviso, pero si recomendó a Julio Cesar Espinoza Pastrana a quien la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investigo al que fuera su subdelegado de la PGR en Baja California Sur, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, extorsión y lavado de dinero.

Segun fuentes, Espinosa Pastrana fue destituido de su cargo el 9 de septiembre del 2011 al no aprobar los exámenes de control de confianza que la PGR aplica periódicamente a todos sus mandos. Asi mismo, la Visitaduria General lo investigo luego de la denuncia de un empresario de Baja California sur por intento de extorsión.

Dicho expediente derivó en la apertura de un acta circunstanciada en el 2010, pero la indagatoria que se encontraba estancada fue reabierta por fiscales de SIEDO al encontrar indicios de que sus bienes no corresponden con los salarios devengados por Pastrana Espinosa dentro de la PGR. Fue en septiembre del 2011 declarado no apto para seguir en la PGR.

“Su último cargo fue como subdelegado en Baja California Sur de la PGR, pero con oficio del 9 de septiembre del 2011 el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza le notificó su baja por falta de confianza, derivado de un probable enriquecimiento ilícito”, apunta el documento consultado.

Los subdelegados de la PGR dependen de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, misma que en el 2011 se vio sometida a una depuración ordenada por la actual titular de la dependencia, Marisela Morales, por lo que hubo 23 cambios de Delegado en las 32 entidades federativas en menos de un mes.

Imaginese estimado lector, si en Chiapas el Lic. Manuel Burgos Gacia titular del Centro Estatal de Control de Confianza y Certificado no hace su trabajo de forma correcta ¿Estaríamos esperando resultados como se conocen en la fuga de los internos del Amate? ¿A quien sirve Manuel Burgos o con quien esta aliado?¿O vamos mas allá? Y preguntamos ¿Manuel Burgos fue evaluado y no paso el examen?
Estaremos pendientes de lo que suceda en ambos temas.
Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, gritos, amenaza y cualquier acción al correo rogerlaid@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.