CORRUPCIÓN EN SEINFRA

Publicado: septiembre 2, 2014 en columnas

BAYARDO  SUBASTA

Mientras Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura (SEINFRA) busca afanosamente un espacio para anotarse en la lista de candidatos a representante popular, los negocios al interior de esa Secretaria son cada día evidenciados, por donde se muevan hay “pus” es un terreno delicado donde la corrupción ha encontrado aliados.
Las obras de la capital Chiapaneca, son calificadas -hasta por quienes nada conocen de construcción- como obras que no fueron planeadas, no sabemos con exactitud porque tapar las arterias mas importantes de la capital Chiapaneca provocando un caos en horas pico.

Sin embargo, es de reconocer el valor y ambición del titular de SEINFRA cuando señala “En Tuxtla Gutiérrez estas obras están garantizando que ya no habrá hundimientos, ni baches en el pavimento por lo menos durante los próximos 40 o 50 años” habría que ver los análisis de precios, y cuanto es el valor en documentos de un metro cuadrado de construcción. Y es que se duda de la transparencia en su administración por la imagen corrupta que se ha creado Bayardo Robles Riqué.
Existen denuncias por actos de corrupción en esta administración, algunos pasaron de perseguidos a perseguidores. Adhelin López Aguilar socio del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, señala puntualmente diversos actos de corrupción y fraude que se llevan a cabo en la Sub-secretaría de Infraestructura Carretera e Hidráulica que se encuentra bajo la responsabilidad de Juan Pablo Montes de Oca. La petición del integrante del Colegio va dirigida a las instancias correspondientes como la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado y del Órgano Superior de Fiscalización para que asuman su papel y frenar diversas actividades ilícitas que dañan directamente a los constructores chiapanecos así como a la actividad económica del Estado.
López Aguilar señala tajantemente que Juan Pablo Montes de Oca debe ser investigado y, de encontrarse culpable del fraude y corrupción, sea inmediatamente destituido y presentado a las autoridades competentes y es que el funcionario que se encuentra bajo las ordenes del titular de SEINFRA Bayardo Robles Riqué ha asignado obras de forma ilícita a un grupo de empresas que son de su propiedad, pero que la representan conocidos prestanombres.
Dentro de las irregularidades, afirma el denunciante, destaca el hecho de que sus prestanombres presentan documentos hasta en tres ocasiones para su cobro, inflan el presupuesto de obra, y cobran el doble por cada obra asignada.
Las empresas coludidas en el fraude destacan Grupo Damarso, Simojovel de Chiapas, Grupo CRCN al2 Construcciones, Coyatoc, Gurpo Conintec, Consultoría Servicios Integrase y Raminca, entre otras -señala- propiedad del Sub-secretario de Infraestructura Carretera e Hidráulica Juan Pablo Montes de Oca, quien también menciona a los cuatro vientos que cuenta con el apoyo irrestricto del poderoso Secretario de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El Socio del Colegio de Ingenieros Adhelin López Aguilar, agregó, que las empresas que mayormente han sido beneficiadas con jugosos contratos de obras, son Grupo Simojovel y Yalen Chen, a través de las cuales el funcionario estatal muestra su apetito voraz y su irresponsabilidad al entregar obras carreteras de pésima calidad en el estado, siendo, además, juez y parte en las asignaciones y ejecuciones de obras, por lo que las autoridades antes mencionadas deben de poner orden en SEINFRA.
Las autoridades deben iniciarle a Montes de Oca una profunda investigación a sus movimientos y retiros bancarios, debido que en la Sub-secretaría que se encuentra bajo su responsabilidad, se llevan a cabo alteración de costos por obra ejecutada, así como otros ilícitos, mismos que le representan cuantiosos ingresos económicos difíciles de ocultar, desde luego, ya es la envidia de muchos en esa dependencia.

El desaseo administrativo en SEINFRA se debe a que Bayardo Robles Riqué anda tomándose fotos de sus recorridos que no resuelven nada, creando boletines informativos que solo demuestran su lentitud y falta de compromiso con la sociedad.
El titular de SEINFRA no goza de credibilidad ante diversos grupos de constructores, en eventos ante el gobernador ha buscado que algún grupo señale la excelente labor del Secretario, pero es solo una película que le presentan en la CMIC los dejo con su discurso y desatención y se fue a apoyar a otro “grupo constructor” Robles Riqué no esconde sus pretensiones políticas. Estaremos pendientes de la actuación de las autoridades referente a este asunto de corrupción y les presentare diversas formas en las que operan los corruptos en SEINFRA.

puntos suspensivos…
Los negocios y actos de corrupción reinician en el COBACH donde su titular Antonio Aguilar no pretende quedarse sin entrar al juego y esta muy pendientes de sus colaboradores y del mismo secretario del sindicato, aquí les informaremos… Ya aparecieron los libros Educar con Responsabilidad Ambiental, pero este año en el COBACH el pasado nunca se supo.. ¿Hoy el CEFERESO de VILLACOMATITLAN es una gran aportación de servicio a la sociedad en Chiapas? ¿Y Protección Civil que tiene que decir para seguridad de los internos? … ¿Recibe recomendaciones la Secretaria de la Función Pública? El desfile de funcionarios con pasos en la azotea parece que se llegaran a persignar… ¿Pretenderá ser candidato a alcalde Manuel Sobrino titular de la Secretaria del Trabajo o le abre paso al diputado federal Willy Ochoa? Ya les comentaremos…

–– “¡RRRRRRRIIIIIINNNNNGGGG!

–– ¡BIENO! SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
–– ¡Oiga!, ¿Es cierto que el SECRETARIO Y SUBSECRETARIO piden mordida en licitaciones de obras, asignaciones y en compras?

–– ¿Cuánto me das si te digo la verdad?
opiniones, quejas, gritos, mentadas al correo puntoyaparteplus@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.