¿CADENA DE FAVORES O TEMOR EN PUEBLO NUEVO?

Publicado: febrero 18, 2015 en columnas

El tono de voz de un mentiroso generalmente es elevado y agudo, tendiendo a hablar más rápido de lo habitual, sus ojos son pizpiretos y los movimientos de las manos acelerados. (Observen bien a sus políticos en campaña).
Hay distintos tipos de mentiras: las mentiras piadosas usualmente se usan para animar a alguien; las de utilidad social se emplean para suavizar el diálogo, para romper el hielo de la plática, para iniciar una conversación; la mentira de principios se usa en favor de una causa noble; la mentira presuntuosa pretende aparentar lo que no se tiene, lo que no se es; la mentira salvadora consiste en hacer que la verdad parezca ser tan ultrajante que la mentira salva a quien la expresa.

También existe la mentira política, un recurso muy utilizado por personas inseguras que necesitan hacer creer lo que no ocurre o no existe, o el extremo de estas que es la omisión, un tipo de mentira que no crea cargos de conciencia por no estar socialmente reconocida como tal, y eso me da la pauta para comentarle que:
ALGUIEN NOS MIENTE
Los señalamientos delicados de los tres concejales que renunciaron en Pueblo Nuevo, y los motivos expuestos, es una alerta inmediata para las autoridades –las que quieran y puedan entrarle- luego que la metamorfosis kafkiana se ha gestado en Chiapas e inicia desde ese municipio, en donde su edil Enoc Díaz Pérez, que fuera elegido por democrática votación fue encarcelado al grado que las autoridades se movieron sin decirle agua va. Y hoy, del consejo Municipal que había, no queda ninguno… también renunciaron. Esto no es más que un mensaje de ingobernabilidad en Chiapas. Por donde se quiera ver.
El poder legislativo mediante el representante de la mesa directiva diputado priista Jorge Enrique Hernández Vielma ha dejado en claro que la fuerza que impera en Pueblo Nuevo es el poder tras el trono, y es que el presidiario Enoc Díaz Pérez ya posiciono una vez más a sus incondicionales ante su encierro, y eso permite pensar que la labor en donde deben de operar “fino” que es la Secretaria de Gobierno vía la Subsecretaria representada por el perredista Omar Molina Zenteno, no hacen más que prestarse al juego y muchos creen que no es de forma desinteresada.
La delincuencia en esa región había incrementado con la presencia del alcalde y su gavilla hoy detenida en el penal del Amate, secuestros, robos, levantones y una que otra cachetada “guajolotera” hizo voltear a ver a ese municipio –pero del centro del país- cuando de plano ya habían sobrepasado cualquier limite, antes de eso las tarjetas de información política se entiende eran más enfocadas mencionar quien levantaba mas para las elecciones de este 2015, desde luego autorizadas por el hoy encerrado. Otros dibujaban a Enoc Díaz Pérez como el hombre que hacía falta en Pueblo Nuevo: honrado y capaz, con muchos enemigos.
Habría que recordar que Omar molina Zenteno, es perredista (al menos en eso me quede, con eso de que hoy muchos ya se dicen verdes) la operatividad era pasiva, y es que habría que hacer una revisión a los informes que salían de la oficina del Subsecretario a la Coordinación de Subsecretarios y de allí al escritorio del Secretario de Gobierno, pero nadie se atrevería. La detención se vio bajo la obligación de la observancia del centro del país, de otra forma no se entiende porque llego a tales extremos para que se vieran obligados a la detención de Enoc Díaz Pérez.
La Secretaria de Gobierno a cargo de Eduardo Ramírez Aguilar, ha demostrado su tibieza, falta de autoridad y operatividad no precisamente porque no pueda sino porque esta mas ocupada a la ruta 2015 y actuar contra diferentes grupos políticos podría restarle la sonrisa de sabritas que mantiene con los equipos aliados, como hoy lo demuestra el PRI en la posición del líder de la mesa directiva Jorge Enrique Hernández Vielma y del presidente del PRD en Chiapas Cesar Espinoza Morales, y es que lo que menos importa a los “operadores del gobierno” es la paz en las comunidades, colonias o rancherías, sino tener adeptos e ir comprando conciencias mediante canastas básicas o alimentarias con algunos artículos de despensa raquíticos, raquíticos que no suman más de 200 pesos, mismos que me indican algunas personas que les llegan a vender a sus abarroteras… y lo peor, son los mismos Delegados de Gobierno y Subsecretarios quienes se encargan de hacerlo, esos mismos y otros dependientes de ellos son los que mutaran a mapaches el día de las elecciones.
Por lo pronto, los que habían sido instadlos legalmente, en el caso de María Josefina Díaz, habría renunciado porque se dio cuenta que los intereses del exalcalde se mantenían, es decir, nada había cambiado. Ayer Carlos Alberto Gómez López quien había sido el sustituto de (Mary José) los regidores concejales Eduardo Lagunas y Patricia Roja renunciaron porque el control lo tiene aun Enoc Díaz Pérez, lo que permite a la conjetura que también el presidente del PRD Cesar Espinoza, el Subsecretario de Operación política Omar Molina Zenteno y el mismo Jorge Enrique Hernández Vielma al permitir que incondicionales se posicionen de esa alcaldía ….¡también son parte de la nomina! o fue valor que les ha hecho falta ante alguna amenaza que les han vociferado de la cual no tenemos la información.
Los problemas para el diputado priista Jorge Enrique Hernández Viema son serios luego de señalamientos por fraudes cuando él estuvo al frente de la CNC son muy delicados de los cuales tendremos oportunidad de dárselos a conocer plenamente, parece que hay una cadena de favores que se van pagando con monedas de operatividad del pollo: Ver y callar.
Recuerdo la ocasión en que el papa de Laicito limpiaba el traspatio de su casa, en el mismo instante en que llegó “homerito” -Presidente Municipal recién electo- quien al verlo le dijo:
-Oye San Laid, ahora que soy primera autoridad me doy cuenta de que necesito casarme; requiero una ” buena vieja” en el DIF: ¿Cómo cuánto cuesta casarse?
-Ahora sí me agarraste en curva, eso sí que no lo sé homerito… ¡yo todavía estoy pagando!
-Bueno -dijo el Presidente Homerito, mientras se rascaba la cabeza; mira, el tema principal al que vengo es que el “Omar” me anda haciendo huelgas de hambre, marchas, mítines de protesta y ¡me acaba de tomar la Presidencia Municipal!, ando preocupado… ¿qué consejo me das?
-Mira, qué bueno que te acercas a escucharme, porque hay políticos que son como los pájaros nalgones del desierto, ¡con sus mismos pedos se asustan! Y tomándolo del brazo lo condujo hasta el final de su patio. ¿Ves esa perrita recién parida?, tuvo 12 perritos, si te fijas bien verás que sólo uno está ladrando, ¿cuál?, el que no alcanzó chiche. Y acomodando al perrito en la chiche de la perrita dejó de ladrar. Lo mismo haz en la política, dale chiche en el presupuesto a Omar y dejará de protestar; acuérdate que político que no chilla… ¡no mama!
Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas de madre, susurros brincos y otros al correo puntoyaparteplus@gmail.com y envié sus comentarios al mensajero 961 21 65534

Anuncios

Los comentarios están cerrados.