LA REVERSA TAMBIÉN ES CAMBIO

Publicado: marzo 16, 2015 en columnas

¿QUE MENÚ LE OFRECIÓ A JOSEAN?

¿QUE MENÚ LE OFRECIÓ A JOSEAN?

¿CUANTOS INVOLUCRADOS EN FALSIFICACIONES Y  FRAUDES HAY EN SECAM?

¿CUANTOS INVOLUCRADOS EN FALSIFICACIONES Y FRAUDES HAY EN SECAM?


En nuestro México, el ansia de poder de los políticos de todos cuños, desde el militante ensoberbecido hasta el liberal o conservador, o quizá hasta un campesino envalentonado por el reparto agrario y el ver que otros roban y no les hacen nada, es una ambición como si cada elecciones fuera el año de Hidalgo.
A casi tres años de la próxima elección presidencial y aunque no abierta sino solapada ya hay grupos que tienen un posible abanderado en cada uno de los partidos “grandes”, amén de los partidos nuevos y chicos que también tratarán de sacar una rajita de los futuros comicios y más en los estados como Chiapas que andan en búsqueda de la repartición de huesos.

Los políticos en Chiapas y de todo el mundo deben estar agradecidos con el nacido en Florencia, Italia Nicolás Maquiavelo que hace 500 años escribió un manual sobre política denominado “El príncipe”, dedicado según él, a uno de sus patrocinadores pero que en la especie es todo un tratado de las malas artes que deben los gobernantes aplicar para precisamente gobernar aunque, en nuestro Chiapas ni eso aprendieron, son rústicos en la corrupción.
La política a la mexicana según respetados politólogos tiene como reglas, el individualismo, la traición, la inmoralidad y engaño y así alcanzar en los procesos electorales el poder político, económico y social… ¿Usted cree que no? En Chiapas ¿Usted ubica alguna historia de política donde haya traición, inmoralidad, engaño, compra de votos?

Dice Leonard Cohen que con el poder mantenemos una relación ambigua: “Sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos los hombres se abrazarían”. Es decir, como la puerta de Alcalá “todos los villanos se abrazan como hermanos”. Sin embargo, como dice S. P. Huntington la inestabilidad de los países en vías de desarrollo radica en la incapacidad de sus instituciones políticas para impulsar el cambio, y desde luego muchos gobiernos de estados y la misma presidencia de la república tiene la idea que la reversa también es cambio.

Y así, muchos mexicanos tienen la misma percepción, los chiapanecos, muchos de nosotros nos hemos conformado con lo mínimo de atención gubernamental, con la lectura de boletines donde se habla de la opulencia, no sé ¿De quién? El Presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer sus cambios institucionales, sus reformas, sus propuestas aprobadas por el Congreso federal y de los estados, pero no es precisamente el cambio que están reclamando los ciudadanos, sino que el cambio profundo sea en la forma como se hace política en México.
Los últimos acontecimientos en Chiapas, ejemplifican con claridad que la “cultura” política (especialmente del PRI), radica en la corrupción, la transa, la antidemocracia, el clientelismo, el abuso del poder y muy especialmente el uso del dinero público, el ejemplo, y no vamos lejos en Chiapas su líder el senador fantasma Roberto Albores Gleason y la Secretaria General Patricia Gómez Marín (la que pide de 150 a 300 mil por candidatura) están dejando un legado en materia de corrupción; el PAN y el acomodo en primera fila de Palomeque Archila; el PT en pedazos dominado por grupos; Chiapas Unido y Emanuel de Jesús Córdova un títere del sistema local, lo mismo Enoc Hernández Cruz, aunque este último, intenta sacudirse para lograr un espacio de representación popular, su labor de convencimiento esta a fondo porque muchos al participar por ese partido deberán de saber que, es una aventura en la que solo a quien le aseguran espacio es al mismo Enoc Hernández Cruz quien saldrá de sus oficinas en su “Enocbus”.
Chiapas, necesita cambios, proyectos de gran calado que permitan avanzar y no el bla bla de los políticos, no las tarjetas de descuento en cantinas, ni cajitas con productos básicos que no llegan a 100 pesos, se necesita un cambio de fondo, no más de lo mismo, solo falta que nos regalen horchata en pipa o el mismo pozol como lo hacían antes.
SECAM Y LOS CORRUPTOS (YA ALINEADOS)
Mucho tendría que informar el Secretario Ejecutivo del FOFAE Horacio Domínguez Castellanos, esto luego de la insistente petición de que le informaran a donde había estaban los recursos que no tenían muy claro a qué manos habían ido a parar, el CP Sacramento Toledo Fernández personal involucrado fue observado por un efectivo (billete) que hacía falta referida en la observación determinada por el OFSCE y por la cual se le solicita sea atendida de forma inmediata, Sacramento informa que dicho recurso o importe requerido se lo dio en calidad de préstamo al CP Obilfrido Gómez Álvarez y que sería reintegrado en los próximos días … ¿Usted cree?¿No es una carta de presentación de lo que apenas empezaba en los lazos de corrupción? Quien corre el lápiz le presentara cada documento que pone en evidencia de los actos de corrupción mismo que pueden seguir en lo mismo luego que son ratificados ¿usted porque cree? Habrían de investigar de quien es la COMERCIALIZADORA Y CIONSTRUCCIONES VILCON S.A. pues fueron millones los que cobro tan solo en el folio 07/0001336 de fecha 08/12/2014 formato FT- CESIGA-01 le autorizan 2, 381, 500.00
La pasividad con la que se observa a Horacio Domínguez Castellanos Secretario Ejecutivo del FOFAE raya en el cinismo y es que se siente protegido y seguro después de la ratificación, lo malo es que seguirán informando de los actos de corrupción y la red podría caer por otros excesos de los que aquí comentaremos.
Puntos Suspensivos…
La detención del agresor de Viridiana, hija del conocido periodista José Luis Castillejos en la ciudad de Querétaro es un verdadero acierto de las autoridades, ahora empieza la lucha en los juzgados… esperemos que esta historia sirva para mantener un estado de alerta por los acosos y laceraciones a la chicas pues muchas no denuncian por la influencia que presumen muchos ir… Pedro Hugo Ibarra Campero, edil de Pijijiapan en este último evento pudo evidenciarse del rechazo que le tiene la sociedad al demostrar su pobreza y capacidad para presentar un lleno ante el gran jefe y el mismo encargado de la política interna en Chiapas, ya les comentaremos porque ni el acarreo le funciono.
MEDALLAS PARA EL CAMPEÓN
Me recuerda esta colaboración integra a Laicito:
“El niño Laicito el chiflado, lloraba desaforadamente en la casa del vecino.
–¿Por qué lloras mijito? -Le dijo preocupada su mamá.
–Es que quiero la foto de Pelé que está en la pared.
La vecina, descuelga el cuadro, pacientemente saca la foto y se la da a Laicito. Que en vez de quedar satisfecho, se tira al piso y pataleando grita: –¡Quiero también el marco!
La vecina descuelga el marco y se lo entrega. Laicito vuelve a gritar: –¡Ahora quiero el clavo!
El esposo de la señora dice:
— ¡Vieja! yo me voy, porque éste cabrón de Laicito, enseguida… ¡VA A PEDIR EL AGUJERITO!
Opiniones, quejas, mentadas de madre y sugerencias además de otras acciones al correo puntoyaparteplus@gmail.com y envié información al mensajero 96121 65534

Anuncios

Los comentarios están cerrados.