LO MISMO, PERO MAS BARATO…EL VOTO

Publicado: abril 30, 2015 en columnas

IEPCINE

Son muchos los candidatos que, aunque legalmente reúnen los requisitos para serlo, simplemente no podrían porque no gozan de una fama publica aceptable, porque saben que van en la búsqueda del voto que les permitirá llegar al recinto legislativo o palacio municipal y de allí olvidar los compromisos adquiridos y es que parte de eso los votantes tienen la culpa porque o venden su voto en 300 y hasta 500 pesos o reciben sus canastas básicas, tinacos, lamina etc. que es lo mismo, que comprarles el voto…. Pero más barato.
El INE y el mismo IEPC ven pasar elecciones, los chiapanecos vemos como “operadores” van a la compra del voto, se denuncian entre ellos, algunos trabajan para gobierno, otros son cercanos a políticos y los muchos más son “lidercillos” que han esperado el momento de elecciones porque es la fecha de obtener dinero para descansar lo que resta del año.
Pero ¿Qué pasa con esos mapaches y compradores del voto? ¿Cuántos hay cumpliendo condena en las cárceles? Más bien, los vemos en puestos públicos, son funcionarios del gobierno y ninguna autoridad electoral pudo “sorprenderlo” en el negocio, pareciera una red de complicidades. ¿Qué diputado local o federal ha insistido en una ley que permita encarcelar a los operadores quienes compran votos?
Nuestros partidos políticos, por salvaguardar el monto del financiamiento público, por defender sus cotos de poder y sus intereses partidarios, han omitido vivir con el sentido de responsabilidad, lo mismo el líder del partido sabe que hay que comprar votos, que eso cuesta dinero y no creo que haya alguno que señale que no ha pasado la charola.
Carlos Palomeque Archila, quien fuera líder del PAN, el mismo Roberto Albores Gleason del PRI, Cesar Espinoza del PRD, Amadeo Espinoza del PT, María Elena Orantes y su repartición de medicinas del sector salud, además de haber pasado la charola, entre muchos ejemplos.

Si bien legislaron para que el actual proceso –con la participación de 10 partidos políticos– en el marco de una nueva ley electoral, tenga nuevas reglas, en el que hay elecciones concurrentes y se apoya la equidad de género, pues la mitad de las candidaturas son para mujeres (eso dicen) pero no se observa que se hable de la verdadera aplicación de penas en contra de los que comercializan el voto, que desde luego le corresponde a la Fiscalía “espacial” contra delitos electorales, pero si detienen a uno, horas después esta libre por falta de pruebas lo que indica que cualquiera puede entrarle al negocio.

Mientras los ciudadanos estamos afectados por la pobreza extrema, por el desempleo, por una agraviante inseguridad, acompañada de una seria falta de confianza en los partidos políticos. Las encuestas establecen que la política y los políticos están mal posicionados en el colectivo social y por ello, la mejor opción es comprar votos, a eso le apuntan y hasta dicen “la clave está en la repartición del dinero y debe de ser un día antes” otros aseguran que es el mismo día.

Las campañas políticas sirven para pasear la ignorancia, la gente está cansada de campañas con muchos adjetivos… y pocos argumentos, y sobre todo, para desarrollar una “guerra sucia” que a nadie beneficia, mucho menos a una democracia carente de buenos resultados.

Los partidos políticos con sus “guerras sucias” a través de videos, spots, libros, golpes bajos, escándalos, generan un desencanto ciudadano, El PRI habla mal del PAN, este del PRI y varios del PVEM ¿Qué pensaran que siente la sociedad cuando se empiezan a sacar sus trapitos al sol? El dinero que usan es de los impuestos y son utilizados para debilitar la democracia, esa que se anda buscando con lupa.
CIUDADES RURALES Y LOS NEGOCIOS
Isaías Aguilar, un personaje que apoyado en la mentira se logro colar como titular de Ciudades Rurales, en ese espacio logro vegetar y obtuvo jugosas ganancias mismas que están documentando para evidenciarlo, Isaías Aguilar no logro absolutamente nada positivo, pero si trabajo a su favor metiéndole mano al presupuesto y otras acciones. Le ampliaremos.
Mientras los problemas de drenaje y abastecimiento de agua “potable” que representa SMAPA no son superados en la capital chapaneca, para Alfredo Araujo Esquinca le fue más fácil abandonar el cargo e ir a servir de comparsa o títere de todo palacio porque su identidad es servilista. Su salida solo lo ubica como oportunista, abandono el encargo sin importarle la problemática existente, eso es penoso si buscara en realidad una candidatura, pero hay mucha tela de donde cortar en SMAPA, esa misma que le daremos a conocer en este espacio; el nuevo titular Giovany Salazar, le pondrán inventar escenarios que le permitan tener una historia de gran trabajo y excelente concertador pero hay historias de falta de capacidad del funcionario que llega al Sistema de Agua con muy corto margen de maniobra y nada de credibilidad, es pues otro servilista.
PARA LA REFLEXION POLITICA

Me queda claro, en estas elecciones 2015 votaremos para elegir 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, además nueve gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. También elegiremos Jefes Delegacionales y Ayuntamientos en el Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas. ¿Se imagina cuánto dinero se utilizara para la compra de votos? ¿Y oficialmente para que se estén madreando entre ellos? Mientras mucha gente sigue en la miseria… y las autoridades electorales. Todo lo arriba escrito para solicitarle que no venda su voto, que analice si en realidad una canasta le durara los tres años que duran las autoridades y lo más importante ¿Puede quejarse de su representante si antes le recibió dadivas?
AUN NO HAY PRECIO DEL VOTO EN EL MERCADO
El hábil estratega de la Segunda Guerra mundial y sabio político inglés Winston Churchill afirmó: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.” En lo personal, me atrevo a pensar que muchos no saben en qué momento se convertirán en negociantes, cuando esperan las elecciones y aun no se estabiliza el precio del voto en Chiapas.
Opiniones, quejas, gritos, mentadas y otros al correo puntoyaparteplus@gmail.com y al mensajero 961 18 97730

Anuncios

Los comentarios están cerrados.