ALIANZAS DE MIEDO A SOCIEDAD PENSANTE

Publicado: junio 14, 2015 en columnas

ALIANZAS DE MIEDO... A LA DEMOCRACIA

ALIANZAS DE MIEDO… A LA DEMOCRACIA


Las elecciones federales de este 2015 han sido una vez más el foco de atención de forma reactiva en la sociedad y no preventiva para analizar a donde entréganos nuestro voto, el silencio es cómplice de lo que nos sucede.
Nadie habla, de la poca participación en estas elecciones y quieren ofrecernos las cifras como el resultado de un ejercicio ejemplar, y lo es para quienes triunfaron, y para quien los llevo.
Ya vimos lo que ha sucedido con el PVEM que fue impulsado y apadrinado por el PRI en un momento que Salinas de Gortari expresidente de México buscaba restarle votos a otro partido político luego que sintieron que el PRI había entrado en decadencia esto en 1991 cuando recibiera su registro, el verde en aquella ocasión intentaba crecer.
Nuestro Chiapas, ha trabajado en la misma operación y parecieran ser “asesorados” por el mismo Salinas de Gortaria para llevarse por delante y en carro completo las diputaciones federales, ese dúo partidista recibió el apoyo grueso en estas elecciones de los programas federales y los del gobierno del estado, sin embargo las votaciones de “alianza” en Chiapas son un musculo que aminora la intención de muchos candidatos que se mantienen en otros partidos políticos quienes buscan de forma honesta representar a Chiapas y gobernar los 122 municipios. ¿Es esa alianza lo mejor para Chiapas? ¿Hombres de negocios y gente con los recursos suficientes podrían tener en esa alianza una oportunidad de poder?
En México las coaliciones partidistas son toda una ruta hacia el poder público. Se utilizan calculadamente como parte de la denominada “ingeniería electoral”: sirven para asegurar mayorías en congresos y cabildos, para triunfar en distritos peculiarmente reacios, para restar capacidades al adversario, para entorpecer los proyectos de unos y facilitar los de otros, para hacer experimentos de rentabilidad en las urnas, y hasta para sobrevivir en un andamio legal que demanda a cada partido la simpatía de cuando menos el 3 por ciento del padrón en cada elección.
Nuestra democracia es la más cara del mundo, todos los actores políticos tienen el compromiso ético de estar a la altura de la transición, la gobernabilidad es su corresponsabilidad, pero a través de acuerdos que serian en beneficio de la sociedad y no de alianzas que incluso les ofrece rentabilidad por separado.
Si nuestras élites políticas de verdad quisieran y tuvieran el interés en tener elecciones confiables, debieran trabajar para consolidarlas, y para que las elecciones sean un ejercicio exitoso deben afanarse en fortalecer nuestro andamiaje institucional, esto a colación porque nos quedan las elecciones del 19 de julio próximas.
La forma de aliarse de los partidos PRI-PVEM y Alianza está dejando un escenario de desolación para quienes desean participar en la justa electoral en esta elección próxima, el análisis deberá de ser muy puntual cuando vemos que las alianzas de este tipo solo hacen fuertes a una elite, y con ello se pierde la intención del voto pensante y desde luego la credibilidad. Ahora ¿Debemos entender que ellos llevaran los triunfos siempre? Repartirse el poder, eso se obtiene también bajo el ejercicio del dialogo e intercambio de intereses, lo que observamos es que los intereses en cada elección son más evidentes al dejar con poca participación a quienes en realidad quieren vivir en un estado y país con oportunidades.
Las elecciones de Julio quedan en una isla y serán observadas con especial atención debido a que las alianzas han arrollado dramáticamente para la alegría de los líderes políticos y de quien los manda, pero para tristeza de gran parte de la sociedad que ahora ve en la alianza un escudo muy favorable para la partidocracia, alianza que actualmente estimado lector no represento nada o muy poco para las urnas, pues los votos fueron mínimos pues la invitación del PRI y del PVEM fue que votaran cada uno por su partido.
LOS ARRODILLADOS
La vergüenza para el Partido Acción Nacional en Chiapas es el oportunista Profesor Palomeque Archila quien ya tiene asegurada su diputación y lo demás poco le interesa el sentir de los panistas, es una acción que no le quita el sueño, el simple hecho de no haber cumplido como partido político que es la esencia de su creación llevar a interesados para que representen a la sociedad no la cumplió y es que fueron solo 101 municipios donde el PAN tiene candidatos no pudo hacer mas, el liderazgo fuertemente cuestionado de Palomeque Archila una vez más queda en evidencia y es que en esta ocasión no pudo hacer los grandes negocios de la venta de candidaturas, esta ocasión no hubo interesados.
Puntos Suspensivos…
Enoc Hernández Cruz ha logrado incursionar nuevamente en la oportunidad de ser alcalde de San Cristóbal, en la primera ocasión tuve mus dudas si llegaría y lo externe públicamente, fue mi amigo Homero Díaz Córdoba (QEPD) quien me convenció que el PAS en San Cristóbal era una fuerza importante, después me entere que traía el partido un padrinazgo, el de Pablo Salazar y lo entendí…. Los padrinos abren vetas de popularidad. Hoy también lo entiendo. Suerte Enoc.
Opiniones, quejas, gritos, mentadas al correo puntoyaparteplus@gmail.com 961 18 97730

Anuncios

Los comentarios están cerrados.