SEAMOS VISTOS COMO ALGUIEN NO COMO ALGO

Publicado: julio 28, 2015 en columnas

ALIANZAS DE MIEDO... A LA DEMOCRACIA

ALIANZAS DE MIEDO… A LA DEMOCRACIA


Elecciones en Tuxtla, lo que se estaba cocinando ha quedado en la mesa, existen muchas opiniones algunas a favor y otras en contra cuando se habla de transparencia, pero alejados de las movidas chuecas, podemos entender como dice el texto La silla del águila de Carlos Fuentes (Alfaguara, 2002), que “la política sea el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, es pues, la política un juego que exhibe rudeza en la medición de fuerzas misma que hasta los espectadores sienten algún temor.
Una contienda electoral se puede definir antes que una fiesta democrática, como una lucha grecorromana de todos contra todos y es vencedor quien queda de pie.
Por ahora, la política se hace para desprestigiar al adversario, para romperle su carrera política, restarle puntos a su popularidad. Los políticos actúan irresponsablemente y no piensan en las consecuencias de lo que dicen y hacen. En todos los partidos hay acusaciones, conflictos o purgas, camaleones, expulsiones y desplazamientos del oponente. La agresión y la descalificación al otro son las respuestas. Nadie reflexiona. Los medios transmiten el bullicio. Al ciudadano común ya le cansa ver esta comedio de mentiras y videos que no tiene fin.
La sociedad cuando ve la oportunidad intenta romper las ataduras del viejo régimen, combatir en serio la corrupción, y hacen equipos al calor del momento, pero lo que en realidad quieren es bienestar para sus familia, sin embargo el verbo y el rollo les llega cuando les hablan de que cubrirán sus necesidades y se utiliza y maximizan los errores del contrario, es una habilidad, pero la gente se confunde, corre el riesgo que esa gente “convencida” quede abandonada de buenas a primeras. Y ha sucedido.
Necesitamos crear nuevas instituciones mediante una reforma del Estado y reglas de competencia claras para un régimen de partidos, poner en práctica el Estado de derecho y darle al ciudadano el lugar que le corresponde como actor y no como mero espectador de escándalos sucesivos. El cirquero habla de circos.
Esto me lleva a observar la inexistencia de nuevos valores políticos que ha impedido construir un poder ciudadano autónomo que evite la impunidad de quienes usan el poder público para sus intereses o beneficios privados, un ejemplo puede ser Arely Madrid del PRI, los jr, Amadeo Espinoza del PT, Palomeque Archila del PAN el mismo Francisco Rojas y Eduardo Ramírez Aguilar del PVEM quien es el comodín de esa partido, aunque no tenga resultados positivos. Sin cultura, educación y moral no puede haber un régimen legítimo fincado en una ciudadanía plena, andamos perdidos en pocas palabras.
Todos necesitamos ser vistos en las elecciones de nuestros representantes populares como “alguien” y no como algo que pueden acarrear o etiquetar con precios.
Es importante terminar con las distancias que se han abierto cada día entre gobernantes que se enriquecen y gobernados que cada vez están más pobres, Tuxtla Gutiérrez de entrada tiene a un Seth Yassir Vázquez y Samuel Toledo Córdova actual alcalde y varios funcionarios señalados por actos de corrupción José Camacho, Carlos Díaz de SMAPA y el mismo Alfredo Araujo que salió ser comparsa en estas elecciones, dese luego hay señalamientos en contra de los diputados electos como Carlos Penagos y Emilio Salazar quienes no gozan de credibilidad y que la inercia del efecto verde los lleva al Congreso del Estado en esta nueva legislatura y para quienes tendremos tiempo de analizar su posición.
Este tránsito nuestro a la democracia se ha hecho bajo aquellos rasgos del autoritarismo que todavía nos persiguen y que está promoviendo la falta de credibilidad cuando lo importante es abandonar aquella insistencia de quien invita a desconfiar porque también tiene un interés y abonar al razonamientos en beneficio social.
Tuxtla tiene la oportunidad de avanzar, y es con trabajo de conjunto, nada abonan las marchas ni acciones de grupo que solo calientan escenarios ante impotencia de no tener certezas de triunfos, es decir hay que ir a los tribunales y agotar la instancia, es allí donde corresponde. Tuxtla también está en el hartazgo y es con trabajo y resultados positivos con los que se gana credibilidad.
Puntos suspensivos….
Rubén Peñaloza González diputado del PVEM es un desacierto como muchos que legaran al legislativo, con una imagen de convenienciero y perdonavidas, no se le conoce merito alguno por el que tuviera esa oportunidad, su renuncia para ocupar otro espacio puede darse en cualquier momento debido al interés que existe por no permitir su presencia.
El historial de mapache electoral y el de un zángano que no opera, y deja que otros realicen el trabajo no le sorprendió al equipo de “colaboradores” quienes en recorridos ellos mismos señalaban su falta de interés.
La presencia de este individuo, es incomoda también, luego que el PVEM tiene muy claro que esta alejado de todo acto que ponga en entredicho su inconformidad con los actos crueles en contra de los toros, es pues el “diputado” ligado a la empresa taurina en su natal. Al tiempo. Además que hay mucha tela de donde cortar cuando se habla de la compra de votos. Al tiempo.
Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros y otras acciones al correo puntoyaparteplus@gmail.com soy Roger Laid. visite rogerlaid.wordpress.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.