DEBILIDAD INSTITUCIONAL EN CHIAPAS

Publicado: enero 26, 2016 en columnas

EL REY ESTA DESNUDO

EL REY ESTA DESNUDO


En los Estados con más debilidad institucional, es frecuente encontrarle actos relacionados con la corrupción. A Chiapas le enviaron la fuerza pública el mandatario federal Enrique peña Nieto, dejando al descubierto que el estado es observado y no pueden encañar con tarjetas llenas de amor. Observo esa debilidad que aún no la reconoce el gobierno local.
La debilidad de la estructura estatal plantea un escenario lleno de oportunidades para que la Corrupción se desarrolle, e incluso se convierta en la forma cotidiana de proceder tanto en la esfera pública como en la privada. Cuanto más débil sea el Estado y más erosionadas y deslegitimadas se encuentren sus instituciones, más incentivos se generarán para la aparición de actos de corrupción, sean aquellos relativos a los actores más poderosos dentro de la esfera política.

Observados como un estado con “debilidad institucional” se han aportado evidencias claras como lo son las constantes manifestaciones y la ingobernabilidad por la falta de liquidez en la esfera municipal y estatal.

Chiapas se mantiene ante un impasse de gobierno de acciones verdaderamente positivas, los cambios o piezas del ajedrez no han funcionado, transportistas inconformes, ex candidatos creando conflictos en municipios, bloqueos de carreteras, negociaciones a precio de oro por parte del gobierno, inseguridad constante, y para variar son los mismos colaboradores del gobierno que se manifiestan porque no les pagan, entre muchas otras irregularidades que en su conjunto se le conoce como ingobernabilidad.
Están en Chiapas fuerzas especiales que obtienen información real de las acciones de un gobierno local débil y taimado, con ello se espera que tomen cartas en el asunto para terminar asi también con el saqueo a Chiapas.

FUNCIONARIOS PROMUEVEN DESESTABILIZACIÓN
La presidencia municipal de Ixtapa está invadida de grupúsculos que buscan un modo de vivir a base de extorsión y convenios, ya son varios meses que la legalidad -de esa que se habla constantemente- no se ve reflejada en el municipio de Ixtapa y sus habitantes se mantienen en la zozobra.
La debilidad institucional no necesariamente se puede hablar de la estructura de gobierno, pero si de eslabones que permiten una serie de consentimientos y convenios para que estos grupos puedan actuar impunemente.
Han desafiado a las instituciones de seguridad, y la política del buen gobierno, esta se la pasan por el arco del triunfo y ellos también. Hay nombres de quienes la autoridad ya tiene plenamente identificados sin embargo han logrado un control ante la falta de autoridad de los estatales. Aunque cuestionado el triunfo de Roberto Aquiles Jr la autoridad ya emitió y nombro triunfador al del PVEM los inconformes lejos de acatar y hacer una defensa legal, se fueron por irrumpir la ley y actuar fuera de ella.
La agresión a trabajadores y el acoso a otros ha sido la constante, desde que supuestamente entro en función la nueva administración, donde no se puede trabajar a favor de la sociedad porque los inconformes le encuentran cada día un pretexto y solo le afectan a sus conciudadanos.

¿EL GOBIERNO APOYANDO DESESTABILIZADORES?
¿Pero quiénes son los que han provocado un retroceso al desarrollo en Ixtapa? Se trata de un centenar de supuestos militantes del PRD, de MORENA y Mover a Chiapas,. Mauricio Pérez Hernández, Natanaél Trinidad, Henrry, Anicero Cruz Calvo, Mario Rafaél Rodríguez Rodríguez, Ausencio Pérez Hernández, Noé Urbina Pérez, Jorge Bautista Pérez, y algunas docenas más, aunque para este mes algunos ya han abandonado el proyecto desestabilizador.
Gran parte de la sociedad se pregunta ¿Porque pueden operar libremente estos supuestos “inconformes” sin que la autoridad haga algo por la legalidad?
La insistencia de las voces y señalamientos que el político y funcionario de gobierno Placido Humberto Morales Vázquez tiene metida las manos allí lejos muy lejos del interés del gobierno pero si personal, debido a las evidencias que las sustentan diversos grupos de habitantes cuando observan que el funcionario y candidato a la rectoría de la UNICACH vía operadores les entrega apoyos como canastas alimenticias y otros sustentos para el campo.
Esta acción ha generado diversos entuertos que atizan el fuego en ese municipio y desde luego Roberto Aquiles el alcalde pretende que llegue a una negociación donde su renuncia es la carta de presentación.
Esperamos que el equipo que opera con Placido Humberto Morales Vázquez deje de acuerpar a los insurgentes pues generan un clima de violencia por la ambición al poder.

Puntos Suspensivos….
Los negocios de la Secretaria del Transporte y el administrador Fabián estrada de Coss, diversos recolectores de las cuotas se han evidenciado. ¿Operativos contra taxis piratas arrojan resultados? ¿Engañan al gobernador? ¿Quién es el que recoge el recursos en la costa chica y donde lo entrega? Estimado lector si conoce a un transportista pirata de esa región solo pregúntele y le dan los pormenores y hasta les han grabado. Aquí les informaremos. ¿Honesto Fabián u honestón?… un hombre preparado académicamente como lo es el doctor José Adriano Anaya quien no tiene “cola” o interés mal sano para quedarse una eternidad de lograr la rectoría de la UNICACH ha demostrado con claridad de su proyecto es verdaderamente oportuno y con mucho fondo de interés para los universitarios. Esteremos pendientes pues estoy seguro de su triunfo.
SALUD SACRISTAN
Con motivo del fin de unos quince años, el padre Daniel salió a decir misa al pueblo vecino, encargándole al sacristán que esa tarde rezara el rosario. Cuando regreso el padre, se percató de que el sacristán, en pleno pulpito, se empinaba una botella de Comiteco “tres Lobos” cada vez que terminaba de rezar un misterio. Dándose cuenta que el cura lo había sorprendido en estado etílico le dijo a la feligresía:
–– ¡Hermanos! después de beber ésta hiel, de penitencia me iré a gatas desde el pulpito hasta la sacristía.

Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com y lea el semanario Reflexión Política el mensajero 96118 97730

Anuncios

Los comentarios están cerrados.