DEPURAR COMISIÓN DE ARBITRAJE MEDICO

Publicado: febrero 1, 2016 en columnas

EXIGEN SALIDA DE COMISIONADO FRANCISCO COUTIÑO

EXIGEN SALIDA DE COMISIONADO FRANCISCO COUTIÑO

En relación al caso del DR. FRANCISCO. GERARDO COUTIÑO como COMISIONADO DE ARBITAJE MEDICO EN EL ESTADO. El cual los colegios médicos del estado de Chiapas piden su destitución ante el Congreso del Estado, esto por carecer de honorabilidad y por enfrentar un proceso penal por fraude, es bueno preguntarse ¿Qué méritos tuvo este médico para ser propuesto para el desempeño de tan honroso cargo? En seguida preguntarse ¿Quién lo propuso? y tercero ¿Que perfil debe tener el responsable DE LA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO?
Para muchos dosctores discípulos de galeno, quienes fueron cuestionados si conocían a este personaje, ninguno me dio razón de este médico y eso que la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas, aglutina a 35 colegios y asociaciones ( ¿Se pusieron de acuerdo todos en desconocerlo?) Pero la reacción de los colegios médicos al saber la noticia de su comisionado representante fue de repudio hacia su persona, por manchar con sus actos privados a una institución que debe velar por el interés común tanto de médicos como de los pacientes y actuar con imparcialidad, sobrada solvencia moral y apegado a derecho resolviendo los casos reclamados tratando de conciliar intereses entre los protagonistas de las denuncias interpuestas ante esa comisión, pero debemos ir a fondo en cuanto a las denuncias presentadas ante esa comisión por parte de los pacientes que se sienten afectados o inconformes con una mala praxis médica.
También indican que DR. FRANCISCO. GERARDO COUTIÑO COMISIONADO DE ARBITAJE MEDICO EN EL ESTADO fue indiciado como presunto corresponsable en la comisión del delito de fraude en agravio de empresas privadas, cuyo expediente es el número 247/15 ANTE LA Procuraduria de Justicia en el Estado, siendo detenido el año pasado.
Ante ello, el galeno no pretenderá abonar más a su oscura imagen y perder mucho que su imagen que él mismo ha provocado que sea demeritada.

“PRIMIUN NON NOCERE”
Los médicos actúan siempre bajo una primicia PRIMERO NO HACER DAÑO ponen su mejor empeño en hacer su mejor esfuerzo para entregar buenos resultados al paciente. Nunca he sabido de un médico que haga una intervención quirúrgica con el deseo de afectar la salud o la vida de su paciente, para lo cual se prepara durante largas jornadas de estudio y de trabajo para poner lo mejor de sus conocimientos para salvaguardar la vida de sus pacientes, los cuales en la mayoría de los casos son llevados ante el médico, cuando antes han pasado por una suerte de tratamientos empíricos, y remedios caseros y cuando ya no hay más alternativa que acudir a un servicio de urgencias para resolver una dolencia ya complicada (habla mi experiencia de paciente).
En seguida todo paciente sometido a una intervención quirúrgica está expuesto a riesgos propios de una cirugía, anestésicos, sépticos, a un accidente quirúrgico que por muy diestro que sea el cirujano nadie, nadie está exento de un accidente quirúrgico y esto le hacen ver al paciente y a los familiares, quienes deben de ver que el médico no es un Dios infalible, expuesto a riesgos propios de un procedimiento quirúrgico. Y eso lo debemos entender pacientes y familiares los cuales dan su consentimiento informado y autorizan un procedimiento quirúrgico.
¿QUE PUEDE HACER EL CONGRESO DEL ESTADO?

Lejos de buscar la renuncia (que es parte importante) seria que a través del Congreso del Estado propusieran y legislaran primero para que aquel profesional de la medicina que ejerce un especialidad cumpla con la certificación correspondiente no que nos encontramos a un médico general haciendo labores de un cirujano plástico, o de un ginecólogo, o en algunos casos invadiendo áreas que no son de su competencia esto debería ser vigilado por COFEPRIS, zapatero a tu zapato, vigilar los spots en la radio de charlatanes brujos que tienen la cura milagrosa para tu enfermedad con unas limpias que te hagan (limpia pero de tu dinero) y se anuncian en la radio, la autoridad lo sabe y no los regula, proponer también que todo facultativo cuente con un seguro médico contra riesgos y accidentes en el desempeño de sus funciones. Vigilar por parte de COFEPRIS que las clínicas, hospitales, laboratorios de análisis clínicos y de rayos x cumplan con la normatividad y no tener en las salas de Rayos X divisiones entre la sala de espera y el cubículo de RX paredes de tabla roca o canceles de aluminio y techo de falso plafón que no protegen a los usuarios ni a los vecinos de las radiaciones emanadas por los equipos que trabajan.
Es decir, aplicar la norma técnica correspondiente en cada caso; Revisar los cursos que son programados para tal especialidad los cuales se realizan los fines de semana una vez al mes y además con el aval de escuelas patito; Si estas observaciones se cumplieran se mejoraría en mucho el servicio que se presta a la población demandante; Importante por parte de la Comisión de Salud del congreso del estado nombrar una terna para seleccionar al candidato idóneo para ser COMISIONADO DE ARBITRAJE MEDICO. Y que este una vez nombrado haga visitas a los diversos colegios y sociedades médicas para a través de su personal informar sobre los programas que esta comisión realiza y los servicios de asesoría que presta tanto para profesionales de la salud como para los pacientes, ya que si hay profesional que se ve más expuesto a ser demandado por un abogado éste es el medico a quien ven como a un bombón indefenso para extorsionarlo o demandarlo por lo que a juicio de pacientes mal asesorados por abogados para sacar siempre beneficio ECONOMICO. Y luego es llevado a un tribunal judicial en donde el Ministerio público VE LA PRACTICA MEDICA COMO UN ACTO CRIMINAL; PORQUE EL JUZGADOR ESTÁ ACOSTUMBRADO A JUZGAR A CRIMINALES, PORQUE SU MENTE CRIMINAL ASÍ ESTÁ FORMADA. ENTONCES el congreso del estado debe legislar para que la mala praxis médica no sea vista como un acto criminal. Como verá usted, estimado lector se puede analizar de una manera imparcial, pero la autoridad tiene que poner mucho de su parte y la petición de los “galenos” al Congreso del Estado debe se ser acompañada de particiones que también beneficien a los pacientes.
Puntos Suspensivos…
La “elección” de Rector de la UNICACH donde Roberto Domínguez Castellanos fue una vez más el beneficiario, pone en estado de alerta a cualquier elección en las autónomas y lo que se le atraviese cuando hay señalamientos que se opero desde la Secretaria de Gobierno donde despacha Juan Carlos Gómez Aranda, desde luego hay una demanda por ser ilegible misma que se dirimirá pronto… Aunque, cuando se habla de ley se habla de corrupción y tráfico de influencias en Chiapas… El simple hecho de certificar por grandes cantidades no quiere decir que eso garantiza la seguridad, cuestionada la figura del titular del Centro de Control de Confianza Manuel Burgos, el problema es grave porque no se cumple el objetivo. Abundaremos referentes a los actos de corrupción que se manejan allí.

LAICITO DOCTOR
A propósito de doctores “una mujer lleva a un bebé al pediatra, un joven Laicito, recién llegado, que con su 1.87 mts. de estatura, sus brazos y piernas de roble, su cara de artista, era asediado por las jovencitas del pueblo. La enfermera la pasa al consultorio, el joven galeno examina al bebé descubriendo que está bajo del peso.
–– ¡Disculpe! –pregunta el doctor– al niño lo alimenta con biberón o leche materna.
–– Con leche materna doctor responde la señora.
–– Vamos a ver señora –dice el joven facultativo– descúbrase sus pechos.
La mujer obedece y el médico palpa cuidadosamente sus pechos, los toca, los aprieta; oprime suavemente ambos pechos, realiza un examen largo y detallado. Luego le dice a la señora que se cubra a la vez que le comenta: –– Señora, con razón el niño está bajo de peso, ¡usted no tiene leche!
–– Ya lo sé doctor –dice la señora dando un suspiro– Soy su abuelita, pero… ¡ESTOY MUY CONTENTA DE HABER VENIDO!”

Opiniones, quejas, gritos y cualquier acción al correo puntoyaparteplus@gmail.com el mensajero 96118 977 30 facebook Roger Laid

Anuncios

Los comentarios están cerrados.