EL PIAL DE CHAQUETA

Publicado: octubre 19, 2016 en columnas

LAS PASIONES, PABLO FUT BOL, SABINES ESPECTÁCULOS, GUERO CHARRO

LAS PASIONES, PABLO FUT BOL, SABINES ESPECTÁCULOS, GUERO CHARRO

FORO CHIAPAS, INSULTO A LA POBREZA

Entre mentiras y “sospechosismo” dio inicio el LXXII Congrreso y Campeonato Nacional Charro en el ahora llamado “Foro Chiapas” nombre con el que el gobierno del estado trata de cubrir las inmundicias que rodean y cubren la construcción del inmueble. Los antecedentes, nunca aclarados ni transparentados por el gobierno manuelista, han sido noticia en diarios nacionales -algunos con la flor por delante-. pese a las negativas del gobierno por hacer transparente la obra en torno a este capricho sexenal, la estrategia de comunicación se ha ocupado, como los gatos, solo en cubrir los excrementos. Mientras la publicidad oficial señala que el “Foro Chiapas” las presentaciones artísticas y el evento charril son independientes, el marketing del congreso y torneo señalan en videos que todo esto es una misma cosa, que son el mismo evento en sus diferentes facetas.

¡Mientras el gobierno estatal se desgasta en negar lo innegable, el ahora foro, el que niegan que sea un lienzo charro, por dentro tiene forma de lienzo!!! ¿Entonces a que juegan? ¿más engaños? Lo reseñamos antes que iniciara la construcción de este espacio, las dudas persisten y la pregunta permanente y jamás aclarada: ¿de dónde provienen los recursos? y es que ¿pa´que tanto brinco estando el suelo tan parejo? si lo que querían es un centro de espectáculos como dice el boletín oficial, pues ahí está el poliforum, subutilizado, no había necesidad de otro capricho güerista ni duda cabe. Les dejo a continuación, mi colaboración del 7 de abril:
¿PRESUPUESTO E INVERSIÓN? CHARROS, CHARROS

La pregunta de miles de chiapanecos es ¿Para que un lienzo charro? si Chiapas ni siquiera figura en ese deporte cuando menos a nivel regional.
A) ¿Un capricho?

B) ¿Es la firma de la actual administración para que trascienda mas allá del 2018?

C) ¿Hay gato encerrado?
Es el lienzo charro Esteban Figueroa al que el bondadoso y opulento gobierno le “invertiría” promedio de 100 millones de pesos, luego nos dicen que es importante sobresaltar este deporte que incluso, ya mandaron a unos cuantos a “dorarnos la píldora”.
El autódromo, es un elefante blanco que es utilizado rara vez para eventos que nos dejarían una derrama económica o más bien parece negocio de otros, un lienzo charro que se le invertirá 100 millones para que sea sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería es algo que obliga a pensar que las finanzas de Chiapas no están muy claras y encima de eso ¿van a invertir?
En las tres semanas que durara el evento charro de importancia nacional la derrama económica a que le apuestan los grandes visionarios podría justificar esos 100 millones de pesos, es triste que a nivel nacional estén enterados de las carencias y de la problemática interior, de la ingobernabilidad… pero se darán cuenta que hay dinero para invertir en circo para los chiapanecos.
AFICIONADO A LA CHARRERIA

Chanal, San Juan Chamula, Frontera Comalapa, Huixtla, Tila, Tumbala, Altamirano, Chilón son municipios aficionados a la charrería, ya vemos a los acarreados en el primer acto, a los priistas acostumbrados a coordinar esos eventos que lo primero que buscan es el agrado del mandatario.
Guadalajara ya tenía la sede, un estado donde hasta caminan “cascorvos” de las horas arriba del caballo, que es aparte del fut bol, la segunda fuerza de unidad familiar pues –allá si- acuden las familias completas, “nuestro gobierno” no lo pensó dos veces y desembolso del dinero de los impuestos que usted paga, la cantidad de 17 millones como un acto de garantía y seguridad para coordinar el evento, al mismo tiempo se contraen compromisos de los cuales para atenderlos se tendrán que gastar otros millones pues Chiapas es la primera vez que sería sede nacional.

Nayarit en el 2013 fue sede de este evento, construyo un lienzo charro para 10 mil personas cómodamente sentadas, la inversión fue más de 160 millones de pesos, esa construcción estuvo más de dos años sin que se le diera uso correcto, buscaron habilitarlo o invertirle aún más dinero…optaron por lo segundo.
La magna obra tendría un lienzo alterno para preparar el ganado y caballos con mucha anticipación, también contara con ocho naves ganaderas techadas que albergara a más de 500 equinos, tres espacios de estacionamiento con capacidad para mil 500 carros, además de áreas comerciales. ¿De dónde saldrán los recursos para la construcción del lienzo charro?
Sin menospreciar al maestro Galindez y otros de esta talla, Chiapas no tiene o aspira a un lugar en el pódium de los tres primeros, somos de los 15 estados que practican la charrería, el ultimo quizá porque ni en cuenta hemos sido tomados ni pa´ llevar queso y totopo en algún stand de los 72 años que lleva el congreso Charro.
ACLAREMOS PARADAS

Según el flamante comité organizador en Chiapas -que desde luego están manejados a otros intereses y lo saben- el lienzo charro que se construye en nuestro Tuxtla Gutiérrez, será de espacios muy parecidos a las del “Auditorio la Gente” el mismo que señalamos líneas arriba construido en Nayarit. La gente ¿Coincidencia? mmmm raro ponerle un nombre de esos a un lienzo, sin embargo:
El Diario Oficial de la Federación del 2014 (DOF) emitido el 3 de diciembre del año 2014 tiene un dato curioso pues allí se emite el Presupuesto de Egresos para la Federación para el ejercicio fiscal del 2015 y en su anexo 20.3 Fondo de Cultura “Proyectos Estatales” viene la asignación de 100 millones de pesos PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA “EL MUSEO DE LA GENTE” EN TUXTLA GUTIERREZ, también vienen 16 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación para el teatro de la ciudad, entre otros recursos, la construcción de una biblioteca para Berriozábal.
Aquí saltan las dudas y es que el nombre del proyecto y para lo que es enviado a Chiapas, de ser los mismos 100 millones de pesos no le estarían otorgando prioridad a la cultura y estarían utilizando ese dinero para “otras” necesidades. Es importante que informen de donde saldrían estos recursos y al mismo tiempo donde se construirá el museo de la gente. Le dejo el link para que corroboren cuales son las obras de su municipio ya autorizadas y publicadas en el DOF:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5374053%26fecha%3D03/12/2014

CHIAPAS TIENE DERECHO
La dudosa defensa no tardo y el 18 de abril, a días de publicarse los datos arriba señalados Ramos Gonzalez Barbet del prestigiado periódico periódico señalo que había analizado mi colaboración y nos envía datos para ilustrarme, él emitiendo una opinión desde la comodidad del centro del país. No existió respuesta en su momento ni esta es algo que pretenda serlo, pero chiapanecos en su mayoría, tenemos esa incomodidad. Aquí el link http://laaficion.milenio.com/firmas/ramon_gonzalez_barbet/Chiapas_tiene_derecho_18_720707957.html
*El pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasará y haciendo un remolineo contrario …
Puntos suspensivos…
¿Qué sabe el presidente municipal Fernando Castellanos de la asignación de mas de 100 millones de pesos para el MUSEO DE LA GENTE?

Opiniones, quejas, gritos, mentadas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com mensajero 961 1897730 rogerlaid.wordpress.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.