INGOBERNABILIDAD EN NUESTRO CHIAPAS

Publicado: noviembre 6, 2016 en columnas

REYNALDO MANCILLA Y MARICELA HIDALGO "DOS TIPOS DE CUIDADO"

REYNALDO MANCILLA Y MARICELA HIDALGO “DOS TIPOS DE CUIDADO”

Chiapas no es un estado seguro, si lo comparan con Sinaloa, Veracruz, Guerrero o Bagdad del terreno internacional, pues nos callan la boca, pero hasta hoy, no sé si ver un estado hecho pedazos divididos por la delincuencia organizada ¿debe de ser un parámetro para señalar que estamos mejores que otros lugares?
Una mínima revisión de noticias recientes en periódicos locales nos permite colectar un compilado bastante interesante y a la vez preocupante de los crímenes asaltos y homicidios que se están llevando a cabo en nuestro estado “seguro”.
Los asaltos a transeúntes, a casa habitación, a nuestros autos, a bancos, a los jóvenes que van a diario a las escuelas, nos ofrece un panorama bastante distinto al que leemos en boletines que insisten vivimos pacíficamente en nuestro estado. La falta de credibilidad en nuestras policías nos permite observar un estado de descomposición o ingobernabilidad al grado que las mismas en sus diferentes corporaciones son acusadas de asaltar, incluso son señaladas de coaligarse con el hampa tan solo un ejemplo es Chiapa de Corzo que su Subdirector de la policía lideraba una banda delincuencial que se presume tenía el cobijo del alcalde quien es hermano del líder de la banda y ahora ex director de la corporación policiaca en investigación, a la cárcel fueron más de 17 elementos, ahora en San Cristóbal su mando policiaco es señalado por estar coaligada con diferentes bandas delictivas entro otros delitos.

BERRIOZABAL, CHIAPAS
La ONU dio un veredicto del cual en Chiapas no fuimos enterados porque no se acostumbra a instar a los gobernantes para que trabajen en favor de la economía, seguridad y buen gobierno, el ejecutivo no es un buen ejemplo de gobernabilidad. El CPI se presentó en Ecuador, como parte de la cumbre Hábitat III. En cuanto a México, se midieron 152 ciudades de todo el país, de las cuales, la que tuvo mejor índice de prosperidad fue Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con 66.4 puntos obtenidos; el resultado más bajo fue para Berriozábal, Chiapas, ciudad que alcanzó los 40.7 puntos y que es mal gobernada por Reynaldo Mancilla del partico Mover a Chiapas.
Es importante hacer mención que ante lo delicado del mando policiaco del cual también tenemos que cuidarnos (no generalizo, porque hay elementos muy valiosos) desde luego no hay prosperidad y es precisamente porque no hay un verdadero interés del ejecutivo y del alcalde Reynaldo Mancilla, el mismo que tiene en un nivel penoso a su administración por estar en los negocios con las constructoras que han dejado abandonadas las obras porque no les han pagado, impulsando también a los invasores de terrenos, la avenida central está cerrada y con ellos representa pérdidas para los comerciantes luego que una de esas obras estaba proyectada para un mes y lleva dos meses y medio.
Para variar la PRESIDENTA DEL DIF municipal Maricela Hidalgo Zarate es señalada de falto de sensibilidad para atender asuntos en público, hay un padre de familia de nombre Francisco Tonatihu Aguilar Peña, quien teme por su seguridad debido a que ha señalado a la pareja presidencial como un par de servidores públicos delincuentes quienes asegura, mandaron a encarcelar y golpear a sus hijos porque trabajan de meseros para apoyarse en sus gastos escolares pero uno de ellos derramo líquido a la camisa del alcalde Reynaldo Mancilla y esto molesto a la presidente del DIF Maricela Hidalgo Zarate quien molesta les reclamo en público e incluso abofeteo a uno de ellos insultándole en pleno evento. En la madrugada, al término del evento fueron golpeados y atacados con gas lacrimógeno para después ser señalarlos de hacer escándalo en vía pública.
La presidenta del DIF municipal con seguridad no le llamaran la atención, el alcalde buscara protección y el diputado del distrito Fidel Álvarez Toledo seguirá buscando avanzar sin hacer ruido. pues tiene abandonado el distrito y está metido en otros menesteres. Esto es Chiapas.
JUSTICIA POR PROPIA MANO ¿UNA MODA?
En Chiapas, en los altos y diferentes puntos de nuestra geografía se ha hecho justicia por su propia mano ante la falta de autoridad y de aplicación de la ley, ya quemaron a unos delincuentes y otros han sido golpeados, hay letreros con amenazas a esos delincuentes que serán castigados si los sorprenden, no se trata de condenar a quienes se defienden de la agresión de un criminal –la ley les otorga el derecho de hacerlo– sino de alertar de los peligros que representa la justicia por propia mano, lo cierto es que está creciendo la tendencia de aplicar la llamada justicia popular –o sea, la que entiende cada quien a su manera– para suplir la incapacidad de las instituciones para aplicar la justicia.
Debemos exigir que la autoridad haga su trabajo. Está incumpliendo su deber. Hay que decírselo.
Es muy cómodo para policías y procuradurías dejar que sea la propia gente la que ajusticie a los delincuentes, pero se trata de una aberración, ya sucedió un tema donde fue aplaudido el vengador que asesino a cuatro asaltantes y esto podría replicarse donde la autoridad ha dejado de hacerlo y de serlo.
Puntos Suspensivos….
Se cayó del caballo… ¿Por qué realmente mando el mensaje de “no se equivoquen” el mandatario? … Suchiapa ¿en prosperidad?
Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com visite rogerlaid.wordpress.com el mensajero 96118 97730

Anuncios

Los comentarios están cerrados.