EL PODER DE LOS SÍMBOLOS Y MENSAJES

DIPUTADO MARIO GUILLEN CON LÉXICO DE PUEBLO

DIPUTADO MARIO GUILLEN CON LÉXICO DE PUEBLO

“Se cuenta del emperador Carlos V, que un día se le pasó a firma la sentencia de un condenado en la que se leía lo siguiente: “Perdón imposible, que cumpla la condena”. Parece ser que tras unos segundos de vacilación, el monarca decidió cambiar la coma de sitio, y firmó lo que finalmente quedó así: “Perdón, imposible que cumpla la condena”.

La moraleja de esta anécdota, deja claro el poder de los signos, símbolos y mensajes, que producidos por la rica imaginería del ser humano nos han acompañado, algunos desde el principio de los tiempos, hasta la política actual.
Y llama la atención del Diputado Federal por el VIII Distrito de Comitan, Mario Guillen, quien había mantenido con boletines muy a su favor, resaltando acciones donde el “Gobierno del Estado” es el gran gestor, pero él acostumbra a saludar con sombrero ajeno, no se le observa ya como un candidato fuerte a la presidencia municipal, pues muchos imaginan lo que saldría a gritar a inconformes desde el balcón de palacio municipal en el caso de que algún grupo manifieste su inconformidad.

“PERDÓN, NO SERÁS CANDIDATO”

El mensaje es muy claro, a la sociedad hoy le queda al desnudo, la forma de proceder del diputado suplente que llego a la titularidad no precisamente por haber hecho campaña, sino por el acuerdo de la suplencia.

Los mensajes en la política tienen en ocasiones lecturas contrarias, otras se puede observar -son las más claras- de la sociedad, y en Comitan, el indicador es que ya están apuntados un par de empresarios que bien podrían obligar al diputado federal Mario Guillen a ser un operador del PVEM en esa región y de paso ir olvidando esa afanosa búsqueda de la presidencia municipal, pues ante la demostración de falta de tablas políticas es un tipo que seguramente restaría puntos, su carta donde ofrece disculpas, estaba de mas y esperaba el mensaje: “Perdón no, serás candidato”.

El hoy diputado federal del VIII Distrito Mario Guillen, tiene la obligación de ofrecer resultados de gestiones realizadas con trabajo propio y no colgarse -como lo hace en sus boletines- de acciones del municipio y del mismo gobierno, su participación en el Congreso de la Unión es calificada por demás pobre, insuficiente, es decir de poca producción, desde luego tiene el apoyo de sus “padrinos mágicos” pero eso hoy no cuenta en la sociedad comiteca. Estaremos muy pendientes pues luego de escuchar ese lenguaje florido reacción de un político con piel muy delgada, se le ubica como un personaje que esta mas al cuidado de su imagen, “espuma” pagada en medios de comunicación y no precisamente por acciones que se le puedan reconocer como propias. Al tiempo.

COMITAN SIN OPERACIÓN POLITICA

Los errores en la mala operatividad de Subsecretarias y Delegaciones de Gobierno pueden transformar en escenarios violentos regiones que si fueran atendidas con oportunidad, sensibilidad y delicadeza se mantendrían en paz, el Subsecretario de Gobierno de Comitan, Jesús Esquinca Meza tiene la oportunidad de lucir su trabajo, pero los intereses políticos hacen que desatienda la región, el llamado oportuno a los delegados de diferentes Secretarias para que coadyuven al trabajo político no se observa con resultados. Que se lo pregunte al alcalde de Comitan Luis Ignacio Avendaño quien se reunió con sus delegados municipales ¿Por algo será? ¿No cree usted?
Cabe en este espacio señalar que quienes no operan políticamente con resultados positivos, buscan agradar al Gobernador con mentiras y curarse en salud, como lo hace el Subsecretario de Gobierno de la Región Costa y Soconusco Rubén Peñaloza González, quien no se le ubica en la unidad administrativa y no precisamente porque este en los municipios atendiendo personalmente, sino se encuentra en su casa recibiendo grupos políticos a quienes informa que tiene la linea para llegar a un espacio de representación popular, si en realidad el funcionario estuviera pendiente de la problemática de la región, no insistiría en mencionar que no lo encuentran porque está trabajando. Insisto, el mensaje también de que debe trabajar le llego al Subsecretario y se cura en salud. Esperamos, que el Secretario de Gobierno este apretando tuercas.

¿CUAL SERA EL MENSAJE?
Solo basto que aparecieran rotos los “pendones” del Delegado de Gobierno en función Carlos Cesar Santiago (con mucha experiencia) para que señale al alcalde de Cintalapa Antonio Valdés de esta travesura, por su parte el alcalde, tiene a su delfín quien despacha como Director de Obras Publicas municipales Rosemberg Chacón quien es apoyado fuertemente desde la estructura municipal y habría que preguntarle a quien despacha en el área de Comunicación Social del municipio ¿Quien le hace los boletines al Delfín del edil?

Pareciera que las líneas están cruzadas, Antonio Valdez debe de cuidar sus flancos y ser más cuidadoso para no caer en lo ilícito -así su compadre ERA lo apoye- sin embargo también, el Delegado de Gobierno en función (Ocozocoautla) demuestra ser influyente ¿Los dos son Verdes? ¿Incurren en delitos electorales?
puntos suspensivos…
ENOC HERNANDEZ, PARECE ESTRELLA Y ES ACTOR DE REPARTO…Así lo han observado diversos grupos a quienes les ha enviado emisarios para que empiecen a acomodar y llenar el “partido” que ha fundado con fuertes estrategias el iluminado Enoc Hernández Cruz, quien entrego su corazón al Partido Alianza Social, luego el PT y hoy es más verde que el Tucán, con la playera de Mover a Chiapas. A Chiapas hay que moverlo…. Pero hacia adelante, fortaleciendo el desarrollo y participación política, lejos de imposiciones, de falsos profetas y mentiras que restan el trabajo político y social en nuestro estado. Les ampliaremos para señalar donde hay pantanos… próximamente a edición de LOS COLUMNISTAS con información de análisis…

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros y otras acciones al correo puntoyaparteplus@gmail.com

Anuncios