CHIAPAS, CIRCO DE 3 PISTAS

Publicado: noviembre 24, 2016 en columnas

cabezal

¿QUE SIGUEE EN CHIAPAS?

El circo se derrumba en Chiapas, además de la forma de intentar vender al centro del país y demás estados una imagen que, de ser cierto, envidiaríamos los chiapanecos, si estimado lector, el mencionar que nuestro estado es seguro, que hay bonanza, que la atención a empresarios, proveedores de servicio, deportistas, estudiantes, burócratas y un sinfín de afectados es puntual y de gran atención mencionar, que en Chiapas, como la puerta de Alcalá: Los villanos se abrazan como hermanos… penosamente tengo que decirle que, no es cierto.

Las manifestaciones de afectados por la falta de medicinas en los diferentes centros de atención medica del estado, han sido una constante que como pocas veces obligo a marchar a maestros afectados (jubilados y pensionados) pero desde luego, a los afiliados en general y es que la falta de liquidez y peor administración en el ISSTECH pone en evidencia lo moroso de una administración que inicio de menos a mucho menos y que, es la sociedad quien avala y apoya estas manifestaciones. Sin duda que el cese de su titilar Jorge Ross Coello no soluciona el quebranto, pero si no es otro show, este tipo que se dijo primo hermano del mandatario deberá tocar cárcel.
Referente al tema de la Secretaria de Salubridad, me queda claro que el titular Francisco Ortega Farrera, le heredaron un grave problema, un acuerdo pactado con anticipación que empata al presupuesto y al sindicato, además de la falta de liquidez. Le fue mal, pero no baja la guardia.

Sin embargo, la inconformidad no se manifiesta en un solo sector, como señalamos al inicio es la inconformidad un reflejo de la ingobernabilidad que persiste en nuestro estado y es en general. (no hay ingobernabilidad en un estado por partes).
La inseguridad y la violencia ha ido en crecimiento, somos un estado en foco amarillo, pues al ser uno de los fronterizos estamos en riesgo que las bandas delictivas puedan instalarse bien fortalecidas en nuestra frontera que son más de 500 kilómetros ante la falta de resultados de nuestra flamante policía. Ingobernabilidad
Solo en Suchiate, un municipio fronterizo donde gobierna una mujer, la misma que fue señalada a nivel nacional -y evidenciada- de tener una red de corrupción y expedición de actas de nacimiento (que están foliadas, pero nadie inicio una investigación, quedando bajo sospecha una red de complicidad que va más allá de lo local y regional) delito por el que guardaron silencio… todos. Usted califique.
La alcaldesa de Suchiate, Matilde Toledo alias “La Loba” tiene a sus pies un municipio dominado por la delincuencia, por autoridades señaladas de estar coaligadas con los mencionados y desde luego con padrinazgos de altura que se permite ver como una delincuente, citada también a declarar ante la PGR por la FEPADE nada se supo y, logro un triunfo bastante cuestionado y sospechoso, por otra parte su esposo Saúl Vázquez es cuestionado y señalado en la región por su relación con bandas delictivas, recordara usted es el mismo que instalo un retén a las afueras del municipio para cobrar la estrada a este. (bonita familia y bien protegidos).
Son 122 municipios de los cuales cada día se habla de uno diferente que ha sido víctima de la violencia Berriiozabal, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Frontera Comalapa, San Cristóbal, Huixtla, Simojovel, Tonalá, Carranza y muchos más son clientes de a diario, en todos ellos se gobierna aplicando mando único, desde luego los alcaldes se lavan las manos ante esta posición.
Ahora, las presidencias municipales de los altos, del norte, sierra y centro son constantes en reportar delincuencia, lo que bajo una conjetura seria y sin apasionamientos es lo que podemos concluir que en Chiapas existe una ingobernabilidad misma que podríamos definir que es la incapacidad de producir bienestar debido a la falta de capacidad, de sensibilidad, de orden y estabilidad; dicho de otro modo, la ingobernabilidad no es el resultado indeseado de pérdida de calidad superior de Gobierno, sino de los fundamentos del Gobierno en sí, esos mismos que nos el mandatario señalo serian escrupulosamente escogidos y que también serían evaluados constantemente, nada de eso paso pero el mandatario fue electo con más de un millos 200 mil “votos” en las elecciones a gobernador en el 2012.
El gobierno rechaza los hechos de violencia se ha pasado los 4 años rechazándola, lo han mencionado hasta el cansancio, pero no se han aplicado, mantienen a un Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda como una posición muy bien recomendada, pero nada efectiva, siendo esto un ejemplo que en esta administración 2012-2018 fue – y es- de recomendados y de pagos a partidos políticos convirtiendo a Chiapas en un laboratorio de oferta miento a los amigos y recomendados. La mala operatividad política genera serios problemas y muertos que se le pueden contar a Gómez Aranda sumándole los del miércoles de un exalcalde y maestro muerto en una disputa entre maestros del SNTE y del CNTE en Ixtacomitan por una coordinación local de tipo federal donde se debió prevenir los hechos, pero nada hicieron más que reactivos, y la muerte de una dama en la disputa entre transportistas de Pantepec (del cual alertamos ayer y el Secretario del transporte en sus negocios) es decir si hablamos de manifestantes, se me estaban olvidando los payasos quienes también han marchado inconformes.
Resultados de la mala operatividad de esa Secretaria de Gobierno al mando de un personaje que poco le interesa la paz en Chiapas y bien pareciera que lo que pudiera interesarle es el caos porque ante ello pueden hacer una serie de movimientos de quien verdaderamente le ordena al oído. Seguiremos informando.
Puntos Suspensivos
En este año en la frailesca, se han impartido 218 cursos, capacitando a 3461 personas de los cuales 2345 son mujeres y 1116 hombres, es decir que, en la región, de cada tres capacitados dos son mujeres…. Así lo menciono el Director General del ICATECH Enoc Hernández Cruz en la clausura de cursos en la ciudad de Villa Flores en el marco del 140 aniversario de la fundación de la rica y generosa Villaflor, bastantes activos en ese centro de capacitación de los cual miles de mujeres agradecen diversos cursos y desde luego también son miles que han incursionado a la obtención de recursos para el apoyo de la base familiar… El trabajo en la procuraduría del estado al mando de Raciel López Salazar deja mucho que desear cuando usted puede poner una denuncia y dejar pasar meses y años sin que le presenten resultados de la investigación, si es que la hicieron…. Pero los pocos solucionados son promovidos por todos los medios. ¿son engaños a la sociedad entonces? …ampliaremos y documentaremos. A veces no entiendo es al diputado Emilio Salazar a quien le cuestionan mucho referente al presupuesto (quizá por el cargo) y es el único que enfrenta y ofrece una respuesta respetuosa ¿y los demás diputados federales? ¿O es el único que conocen los de las redes sociales?
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 96118 97730 y visite rogerlaid.wordpress.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.